Economista: Mejora de empleos quedará para 2022; este será un año de resistencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alejandro Alarcón descartó en Cooperativa que inversión recuperada en 2021 alcance para volver a los niveles anteriores al estallido y la pandemia.

Por eso, el académico pidió seguir incentivando medidas que normalicen el crecimiento del país y eventualmente fomenten su estabilidad política.

Economista: Mejora de empleos quedará para 2022; este será un año de resistencia
Llévatelo:

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón consideró que una recuperación íntegra del mercado laboral no podrá evidenciarse en 2021, en vista de los números con los que se trabaja producto de las crisis social y sanitaria.

"Durante este año se va a recuperar cerca del 8 por ciento de crecimiento, que es muy bajo, porque yo ya sé que la inversión cayó entre 15 y 17 por ciento el año anterior. Es decir, 8 por ciento de mejora de la inversión, que es la que produce el empleo de calidad, no alcanza a devolver los niveles que teníamos con anterioridad al estallido y la pandemia", explicó en El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, remarcó que "el empleo de calidad es el que produce a las familias ingresos suficientes para consumir en forma estable, no es como el famoso 10 por ciento (de las AFP), que claro que es importante, pero se escurre como agua entre los dedos, porque es transitorio".

"Tenemos que tener un sistema que ayude a que la economía vuelva a crecer con estabilidad, y yo creo que esto quedó pendiente hasta el año 2022. Este va a ser un año de resistencia, sin duda. Después tenemos que ver los mecanismos que también incentiven la estabilidad política en el país, que permita que la inversión fluya y recupere el empleo de calidad", planteó.

Por lo mismo, el académico destacó el rol del Gobierno en favor de recuperar trabajos formales, al tiempo que opinó que "el plan de protección al empleo, el Ingreso Familiar (de Emergencia) y otros aportes del Estado tienen que ser afinados para que los pobres no sufran los efectos de los últimos meses en que la economía se ha desplomado".

En esa línea, con respecto a la mejora en las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el crecimiento de Chile, Alarcón afirmó que "hay que tener mucho cuidado al ver ese cálculo, porque vamos a tener una caída un poco por arriba del 6 por ciento durante el 2020, y esa es una baja base de comparación".

"Lo que me enseñó mi abuelita cuando era niño, es que había cazuelas con carne y sin carne -ejemplificó- Esta es una cazuela sin carne, porque el número estadísticamente puede ser alto (5,5, el Fondo Monetario habla de 5,8 por ciento) pero tiene que venir con carne: tiene que traer empleo y actividad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter