EEUU revocó la autorización de hidroxicloroquina para tratar la Covid-19 en casos de urgencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según explicaron, los resultados de análisis clínicos concluyeron que es probable que el medicamento "no sea efectivo" frente al virus.

Este fármaco es utilizado para enfrentar la malaria y se había especulado que podía servir en casos de contagios por Covid-19.

EEUU revocó la autorización de hidroxicloroquina para tratar la Covid-19 en casos de urgencia
 EFE (Referencial)

"Los beneficios potenciales del medicamento para este uso no compensan sus riesgos conocidos y potenciales", argumentaron los expertos.

Llévatelo:

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estado Unidos (FDA, en inglés) revocó este lunes su autorización para uso de urgencia del medicamento para la malaria empleado en el tratamiento de la Covid-19, la hidroxicloroquina, y del compuesto relacionado cloroquina.

En una carta, la científica jefa de la FDA, Denise Hinton, dirigida al vicesecretario adjunto de la Autoridad para la Investigación Biomédica Avanzada y Desarrollo (BARDA, en inglés), Gary Disbrow, señala que, con base a datos, como resultados de análisis clínicos, han concluido que es probable que el fármaco "no sea efectivo" frente a la Covid-19.

Asimismo han establecido que "los beneficios potenciales del medicamento para este uso no compensan sus riesgos conocidos y potenciales".

La FDA explicó que no cree que sea probable que las dosis propuestas de ambos medicamentos produzcan un efecto antiviral.

Además, apuntó que los datos recientes no arrojan ninguna prueba de que sean beneficiosos para disminuir la mortalidad entre los pacientes de coronavirus o que ofrezcan alguna otra ventaja, como la reducción de la estancia en el hospital.

Su utilización comenzó en marzo

La FDA emitió una autorización para uso de urgencia de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en marzo para pacientes que estuvieran hospitalizados por la Covid-19 y aquellos que participaran en ensayos clínicos.

En abril, el regulador advirtió de que no se prescribieran esos fármacos fuera de los centros médicos.

Debido a que la hidroxicloroquina sí que está aprobada en EEUU para tratar enfermedades como el lupus o la artritis, los médicos todavía podrán administrarla a los pacientes de coronavirus, siempre y cuando no la receten expresamente para la Covid-19.

Además, esta decisión no entorpece la continuación de los ensayos clínicos sobre el uso de ese medicamento contra esa enfermedad.

Trump, el mayor promotor de su uso

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha sido uno de los mayores promotores de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus, lo que ha generado tensiones en su Gobierno. E incluso llegó a revelar que la tomaba diario de manera preventiva, aunque aseguró que no tenía síntomas de la Covid-19.

Varios estudios han puesto en tela de juicio la efectividad de la hidroxicloroquina, como el publicado el pasado 22 de mayo por la prestigiosa revista británica The Lancet, con datos de cientos de hospitales y que involucró a 90.000 pacientes hospitalizados por infección con coronavirus de todo el mundo.

Ese informe determinó que quienes recibieron hidroxicloroquina, o el compuesto relacionado cloroquina, tenían un riesgo de muerte significativamente mayor que quienes no recibieron el tratamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter