Efecto coronavirus: Codelco reconoce que crisis pone en duda su "capacidad de generar recursos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente ejecutivo de la estatal, Octavio Araneda, sinceró sus preocupaciones y anticipó que "generará un impacto muy significativo en la economía del país".

Aseguró que la empresa ha actuado de "manera oportuna y preventiva" para resguardar la salud de los trabajadores.

Efecto coronavirus: Codelco reconoce que crisis pone en duda su
 ATON (Referencial)

Este lunes el metal rojo se transó en 2,09 dólares cada libra.

Llévatelo:

La estatal Codelco reconoció que los efectos de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, que ha afectado duramente el precio del cobre -a punto de caer de la "barrera psicológica"-, ponen en duda la capacidad de la empresa de generar recursos -el llamado "sueldo de Chile"-.

El presidente ejecutivo de la cuprífera, Octavio Araneda, sinceró sus preocupaciones mediante una carta a los trabajadores (ver archivo adjunto), en la que dijo "entender y compartir el temor" respecto al bienestar de sus familias.

"Tengo plena conciencia de que ésta es una crisis sanitaria histórica, provocada por un virus altamente contagioso que golpea con especial violencia a los adultos mayores y a los enfermos crónicos. Lo preocupante y doloroso es que esta pandemia no nos ofrece ninguna claridad de cómo será el desenlace", manifestó Araneda.

A la vez, "quiero ser franco con ustedes: esta emergencia está afectando drásticamente la actividad empresarial y minera, lo que generará un impacto muy significativo en la economía del país", expuso, recordando que "hasta hace muy poco hablábamos de la relevancia del aporte de nuestra compañía para concretar las aspiraciones sociales que habían estallado con fuerza", en alusión al estallido social de octubre.

"Sin embargo, la severa caída en el precio del cobre -de casi 40 centavos la libra en lo que va de marzo- pone en duda nuestra capacidad de generar recursos y cuestiona también la viabilidad de algunos de los proyectos que hasta ahora impulsábamos con vigor", admitió el ejecutivo.

Este lunes, el metal rojo siguió a la baja y cerró en 2,09 dólares cada libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En cuanto a las medidas sanitarias para afrontar la situación, apuntó que no está en condiciones de "realizar ninguna promesa imposible ante una emergencia de esta magnitud, pero sí -subrayó- estoy convencido de que como Corporación estamos actuando con profunda responsabilidad".

En ese marco, resaltó que la empresa ha actuado de "manera oportuna y preventiva", detallando que desde la llegada del coronavirus al país, "en Codelco comenzamos a dotar a nuestros equipos médicos de lo necesario para asegurar una rápida respuesta ante posibles casos de contagio y a instalar barreras de seguridad", aspectos que han implementando con el apoyo técnico del Departamento de Infectología de la Universidad Católica y en coordinación con autoridades.

Araneda afirmó que "las medidas que tomemos hoy serán cruciales para asegurar la sustentabilidad y el futuro de Codelco", por lo que hizo un llamado al compromiso de los trabajadores y respetar las recomendaciones sanitaria, "al mismo tiempo que les agradezco, de corazón, por su lealtad irrenunciable con esta empresa que tanto queremos".

"El panorama es complejo"

Juan Carlos Guajardo, economista de Plusmining, explicó que este escenario va a impactar "de todas maneras" en los ingresos fiscales, "tanto porque Codelco va a enfrentar una situación mucho más difícil, como porque las utilidades de las compañías mineras en algunos casos probablemente no existan y, por lo tanto, no haya pago de impuestos".

"El panorama sin duda que es complejo, pero todavía tenemos que esperar a ver qué tan permanente pueda ser ese escenario", añadió.

Mientras que el académico de la Escuela de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, señaló que "la economía europea está cerrándose casi completamente y la de Estados Unidos también, entonces obviamente incluso si China puede producir no tiene a quién venderle y eso va a durar un rato".

"Eso es lo que explica la baja del precio y lo que viene es puede bajar bastante más que esto, puede bajar bajo 2 dólares", advirtió.

En tanto, el dólar retrocedió este lunes luego de anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos que lograron estabilizar su volatilidad, y bajó hasta 861 pesos. La Bolsa de Santiago, por su parte, cayó 5,8 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter