Efecto pandemia: 3 de cada 10 jóvenes se consideran excesivamente endeudados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según un sondeo del Injuv, casi el 23% de los morosos mantiene deudas con tarjetas de crédito de casas comerciales o instituciones no financieras.

Más de la mitad de los consultados indicó que sus ingresos han caído en este periodo.

Efecto pandemia: 3 de cada 10 jóvenes se consideran excesivamente endeudados
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Después de 15 meses de pandemia, en los que las posibilidades de trabajo se han reducido para toda la población, tres de cada diez jóvenes consideran que su nivel de endeudamiento es alto o excesivo, según el último sondeo de Endeudamiento Juvenil y Educación Financiera del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

Además, entre las personas consultadas -todas entre 18 y 29 años de edad-, el 53,9 por ciento estimó que sus ingresos han disminuido en este periodo.

Respecto a la morosidad de los encuestados, la directora nacional del Injuv, Renata Santander, precisó que "el 22,8 por ciento mantiene deudas con tarjetas de crédito de casas comerciales o instituciones no financieras".

"Luego de ello, el 20,1 por ciento posee deudas con tarjetas de crédito bancarias, el 16,2 por ciento indica que adeuda préstamos a parientes, o bien, a amigos o amigas, y el 10,5 por ciento indica que debe un préstamo de consumo bancario, lo que también es una cifra que nos llama bastante la atención", apuntó.

Por eso es que el órgano busca revertir estos resultados a través de la educación financiera, labor a la que se sumó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por lo que ambos dispondrán información y talleres en sus respectivos sitios web: sernac.cl e injuv.gob.cl.

Se buscará "dar herramientas para que esta población juvenil logre también conocer sus derechos, ejercerlos de buena forma, conocer las herramientas disponibles para ellos en materia financiera", expuso el director del Sernac, Lucas del Villar.

Esto porque se trata de "un grupo vulnerable en materia de educación financiera porque normalmente están ingresando al mundo laboral y sus ingresos, al igual que en toda la pbolación, han bajado durante esta pandemia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter