Efecto pandemia: Mujeres presentan más temor a perder el trabajo, sufrir insomnio o endeudarse

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

También han sentido más soledad que los hombres, según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica.

Al 67% le preocupa que alguien de su hogar quede sin empleo debido a la crisis sanitaria.

Efecto pandemia: Mujeres presentan más temor a perder el trabajo, sufrir insomnio o endeudarse
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La pandemia del Covid-19 ha generado que las mujeres en Chile estén presentando más temor a perder empleo, endeudarse, padecer más insomnio y soledad, de acuerdo a un estudio dado a conocer por la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y la Universidad Católica.

De acuerdo a la tercera versión del Termómetro de Salud Mental en Chile AChS-UC, el 67 por ciento de las mujeres dicen estar estresadas por miedo a que ella o alguien en su hogar pierda el empleo durante esta crisis sanitaria, una cifra que en hombres es del 49 por ciento.

Según indicaron expertos, esta situación se debe al aumento de trabajo que han sufrido las mujeres durante los últimos meses debido a las labores del hogar y el cuidado de los hijos, que han tenido -en su gran mayoría- más de un año clases online.

El informe también destacó que las mujeres "medianamente complicadas" en relación con las deudas subieron de 37,7 por ciento en noviembre a 40,8 por ciento en esta última actualización realizada en abril.

En tanto, en el caso de las que reconocieron estar "complicadas" en este ítem pasaron de 18,5 por ciento a un 16,2 por ciento.

Por otra parte, el estudio detalló que las mujeres en un 26,4 por ciento se sienten solas durante esta pandemia, mientras que esta sensación es un 17,5 por ciento en hombres.

Otros datos del informe

Según la tercera versión del Termómetro de Salud Mental en Chile, un 46,7 por ciento de los chilenos experimenta síntomas de depresión producto de la pandemia.

Los problemas de salud mental han aumentado en todo Chile, ya que en la zona Sur, al igual que en julio y noviembre de 2020, sigue siendo la de menor prevalencia con un 28,6 por ciento, mientras que la zona norte es la que muestra la mayor tasa (39,7 por ciento). La Región Metropolitana, por su parte, llegó a un 33,8 por ciento.

Junto a esto, un 45,9 por ciento de las personas en el país evalúan que su estado de ánimo actual es peor o mucho peor en comparación con la situación anterior a la pandemia. Esta cifra nunca ha bajado del 42 por ciento desde que comenzó esta medición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter