Efecto pandemia: Una de cada tres pymes se financió con retiros del 10 %

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Asociación de Emprendedores (Asech) identificó que la mayor necesidad para este grupo es la liquidez.

Cerca de un 50 por ciento de las medianas y pequeñas empresas aseguró haber sido afectados de fuerte manera por la crisis sanitaria.

Efecto pandemia: Una de cada tres pymes se financió con retiros del 10 %
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Asociación de Emprendedores (Asech) realizó un estudio sobre el impacto que ha tenido en este grupo la pandemia del Covid-19, identificando que una de cada tres pymes tuvo que recurrir a los retiros de los fondos previsionales para poder financiarse.

Según detalló el diario El Mercurio, el informe dio cuenta que en cuanto a solventar económicamente los últimos seis meses, los emprendedores en un 35,8 por ciento ocuparon los retiros del 10 por ciento de las AFP, el 27,45 por ciento obtuvo créditos Fogape, el 18,6 por ciento recurrió a la venta de bienes y un 13 por ciento ocupó ahorros personales.

En tanto, esta encuesta -que se le aplicó en mayor medida a medianas y pequeñas empresas a lo largo del país- identificó que el 47,7 por ciento de estos lugares han sido afectados de fuerte manera por la crisis del Covid-19, un 29,1 por ciento ha tenido problemas leves y un 15,4 por ciento tiene suspensión indefinida de sus labres.

Respecto a la ventas en estos últimos meses, en que las cuarentenas han sido de largo tiempo en varias regiones del país, un 44,9 por ciento de los emprendimientos afirmaron que se vieron afectadas en más del 50 por ciento en este ítem, mientras que un 20,4 señaló que tuvo una baja entre el 30 y 50 por ciento. Esto es uno de los motivos que generó que el 63,9 por ciento tuviera que reducir la cantidad de trabajadores..

Finalmente, según detalló el matutino, el 41,4 por ciento de las pymes indicó que su mayor necesidad en este tiempo de pandemia es la liquidez, y un 40,4 por ciento espera la reactivación de la inversión.

Debido a esta crítica situación que viven los emprendedores, desde la oposición, en su reunión denominada "encuentro político y social por Chile", plantarán la ayuda a este sector como uno de los mínimos comunes para el Gobierno en materia de ayuda social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter