El 1 de diciembre se eliminan las restricciones de salida de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No obstante, "se mantendrán las de entrada", indicó la subsecretaria Paula Daza.

Se podrá ingresar, por vía aérea, en Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

A la vez, se abrirán los pasos fronterizos terrestres de Chacalluta, Colchane y Pino Hachado.

El 1 de diciembre se eliminan las restricciones de salida de Chile
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que desde el próximo 1 de diciembre se eliminarán las restricciones para salir del país.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que las restricciones de entrada se mantendrán, aunque se aplicarán ciertas excepciones en el procedimiento regular para quienes tengan completo su esquema de vacunación, incluida su dosis extra.

Podrán ingresar a Chile, desde diciembre, "todos los chilenos y extranjeros residentes, todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud, todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del interior y todos los niños y niñas menores de 6 años, independiente de su nacionalidad o estado de vacunación", detalló.

Los requisitos para poder ingresar para los chilenos y extranjeros residentes son los siguientes: PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad) y una declaración jurada. 

En tanto, los requisitos para los no residentes son: PCR negativo, declaración jurada, seguro médico desde los 30 mil dólares que cubran enfermedades asociadas al Covid-19 y validación de vacunas aprobadas por el Instituto de Salud Pública.

Asimismo, la autoridad sanitaria confirmó que se "eximirán del testeo y aislamiento al ingreso al país, toda persona, independiente de su nacionalidad, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses"; mientras que deberán testearse y realizar un aislamiento todas las personas que "no tengan su dosis de refuerzo" y quienes "no tienen sus vacunas validadas, independiente de su nacionalidad".

El mismo 1 de diciembre se reabrirán los pasos fronterizos terrestres de Chacalluta (Región de Arica), Colchane (Tarapacá) y Pino Hachado (La Araucanía); en tanto, el 1 de enero se sumarán los pasos Los Libertadores (Valparaíso), Cardenal Samoré (Los Lagos) y Río Don Guillermo (Magallanes).

FEDETUR CONTRA "ENGORROSO" REQUISITO DE HOMOLOGACIÓN DE VACUNAS

Los anuncios, sin embargo, no dejaron conforme a la Federación de Empresas de Turismo, que criticó el requisto de validación de vacunas y el proceso para ello. Según las autoridades sanitarias, demora en promedio 15 ó 16 días, pero el gremio acusa que es más.

"Parece que el Minsal nos sigue considerando una zona de sacrificio, porque de nada sirve que permita el ingreso de turistas extranjeros si mantiene el engorroso proceso de validación de vacunas y los trámites que se exigen para entrar", fustigó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de la Fedetur.

Segýn dijo, "somos el único país del mundo que exige homologación", y advirtió que "si no se elimina el requisito, se está decretando la muerte de la temporada alta por segundo año consecutivo y, con ello, de una parte importante del sector que ha sobrevivido a esta crisis".

De acuerdo con la Fedetur, 1.200 millones de dólares (10 millones diarios) y miles de empleos podría perder la industria del turismo y el país si por segundo año consecutivo fracasa la temporada alta del sector.

Por su parte, Fernando Araos, salubrista del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, indicó que "hay que hacer un llamado a la población y a todo el sector del turismo, que indudablemente uno entiende que quieren reapertura y volver a la normalidad lo antes posible, pero esto tiene que ser seguro y para eso tiene que cumplirse los trámites administrativos para hacer la homologación".

MINSAL REITERA DISPONIBILIDAD DE VACUNAS PARA 2022

Por otra parte, el ministro Enrique Paris reiteró que la actual Administración ya tiene garantizada la disponibilidad de vacunas anti-Covid para la campaña de inmunización del próximo año que deberá continuar el nuevo Gobierno.

"Puedo dar fe que en las reuniones que tenemos permanentemente con el Presidente de la República hemos estado planificando y ordenando la cantidad de vacunas y la necesidad con que debe contar el Gobierno que asuma el próximo año, sea cual sea su orientación política, porque en salud debemos tener una política de Estado", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter