El 40% de los pacientes Covid del Hospital Clínico UC está con variantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los casos corresponden a la brasileña y la británica, confirmaron desde el plantel.

Según el ex ministro Mañalich, la primera explicaría al menos un 30% de los actuales contagios entre jóvenes.

El 40% de los pacientes Covid del Hospital Clínico UC está con variantes
 ATON (Referencial)

Ayer las autoridades sanitarias dieron a conocer que la variante sudafricana se detectó en Chile.

Llévatelo:

El Hospital Clínico de la Universidad Católica ha detectado que el 40 por ciento de sus pacientes Covid está contagiado con las nuevas variantes del virus.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó el jueves que, "hace algunos días", se detectó el primer caso de la variante sudafricana en Chile.

El Hospital Clínico UC ha estado analizando las pruebas PCR de manera aleatoria, en pacientes de urgencia y hospitalizados, y "la proporción en la cual se ha encontrado variantes, tanto la brasileña como la británica, es alrededor del 40 por ciento", que ha ido subiendo con el paso de las semanas, dijo a El Mercurio el virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Rafael Medina.

En la Clínica Alemana también comenzaron a analizar los test PCR para detectar variantes: "Esto nos permite saber si un paciente tiene el Covid-19 regular, que ya sabemos cómo se comporta, o si tiene una variante como la brasileña, que tiene mayor capacidad de transmisibilidad y una menor respuesta a vacunas. Entonces, nos permite poner en alerta a los equipos médicos", comentó la jefa de laboratorio de biología molecular del recinto médico, Valeska Vollrath.

LA "INFLUENCIA BRASILEÑA"

Para el ex ministro Jaime Mañalich, en "la tasa de infección y ataque entre los más jóvenes, al menos un 30 por ciento de los casos que tenemos se debe a que tenemos una variante más contagiosa, que se expande más rápido".

"Dentro de las posibilidades, en el contexto latinoamericano, lo más probable es que sea la P1 (brasileña)", dijo Mañalich.

Daniela Toro, viróloga de la Universidad Autónoma, afirmó a El Mercurio que la variante sudafricana es más preocupante porque "tiene una mayor transmisibilidad y que también puede generar casos más graves".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter