El ABC para optar al Ingreso Familiar de Emergencia Universal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, resolvió todas las dudas sobre ese beneficios que será entregado a partir del 29 de junio.

La autoridad enfatizó en que se debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares y que, si ya se recibió el IFE anteriormente, no se debe hacer nada.

El ABC para optar al Ingreso Familiar de Emergencia Universal
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, conversó con Cooperativa y entregó todos los detalles que se deben saber para optar al Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE), que fue promulgado este domingo por el Presidente Piñera y que se espera su publicación en el Diario Oficial

  • ¿Qué debo hacer para optar al IFE Universal? 

Candia enfatizó que lo más importante es estar inscrito en el Registro Social de Hogares, "es el requisito básico para que el Estado sepa dónde estás" y donde se realiza una calificación socioeconómica. 

En el caso de que la persona esté en el registro y, como segundo paso, "lo que tiene que hacer es ingresar a www.ingresodeemergencia.cl para poder dar a conocer su necesidad de apoyo y los datos de cuenta o pago presencial", pero esto es "solo si es que no lo ha hecho antes". 

  • Si ya obtuve el IFE en abril y mayo, ¿debo inscribirme otra vez?

"Si lo solicitó antes, no es necesario hacer nada", dijo la subsecretaria, porque "las personas que recibieron el IFE en abril y mayo no tienen necesidad de tocar nada, los pagos mejorados le llegarán de manera automática a partir del 29 de junio".

  • ¿Para quién es el IFE Universal?

Para todos aquellos que estén bajo el décimo decil, algo que se señala en el mismo Registro Social de Hogares, es decir que si están en el 50, 60, 70, 80 o 90 puedes obtener el beneficio.

Sin embargo, una persona que está en el tramo del 100, que "es el último tramo o el de menor vulnerabilidad y nunca antes había tocado la página de Ingreso Familiar de Emergencia, se le va a desplegar una declaración jurada de ingresos".

"Si están en el registro y solo en el caso de pertenecer al último decil, que es el de menor vulnerabilidad, se te va a desplegar una declaración jurada de ingreso y tienes que ganar menos de 800 mil pesos por persona. Si vives con tus hijos, que son dos -supongamos- y ganas un millón de pesos, tu millón de pesos se divide por tres, entonces vas a estar dentro de los 800 mil pesos líquidos aunque ganes más de 800 mil líquidos", aclaró la autoridad. 

Sin embargo, aclaró que "si recibiste el apoyo antes y mejoró tu situación socioeconómica, sigues recibiendo el IFE".

  • ¿Qué pasa si se miente en la declaración jurada?

Si se miente en la declaración jurada "hay sanciones involucradas que están correctamente bien detalladas en el despliegue, aquí hay código penal, hay sanciones", recaló la autoridad, pero añadió que "nosotros creemos en la buena fe de las personas y creemos que si efectivamente la persona está solicitando el IFE es porque efectivamente no lo está pasando bien".

  • ¿Cuáles son los plazos para solicitar el IFE Universal?

"Tenemos plazo de incorporación de datos, porque más que el tema sea solicitable, es que hay personas que todavía no han hecho contacto con el Estado y, por ende, necesitamos saber dónde hacerle su pago presencial o en cuenta corriente, eso va a estar abierto hasta el 15 de junio" en la página www.ingresodeemergencia.cl, indicó Candia.

Luego de cerrado ese proceso "comienzan los pagos el 29 de junio, pagos que ya van a venir reforzados, tanto en cobertura como en monto producto de la aprobación de esta ley", agregó.

  • Revisa aquí los montos: 

Imagen foto_00000011

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter