El coronavirus sigue pulverizando sus récords en Chile: 24 mil casos nuevos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La positividad saltó a 18% a nivel nacional, para una cifra de 114 mil exámenes en las últimas 24 horas.

Además, se confirmaron otros 47 fallecidos.

El coronavirus sigue pulverizando sus récords en Chile: 24 mil casos nuevos
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este jueves de 24.037 contagios nuevos de Covid-19 en Chile, por lejos el mayor peak que ha registrado nuestro país durante la pandemia; con una positividad del 18,82 por ciento a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana ésta es de 19,06 por ciento.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 2.045.874. De ese total, 76.778 pacientes se encuentran en etapa activa, mientras que los casos recuperados son 1.923.031.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son
Tarapacá, Magallanes, Antofagasta y Coquimbo.

En tanto, la región de Arica y Parinacota tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Magallanes, Tarapacá y Antofagasta.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 114.063 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 29.430.041 testeos a nivel nacional. 

A la fecha 423 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos a causa del Covid, de las cuales 314 están con apoyo de ventilación mecánica. Hay un total de 294 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera independiente de la región donde se encuentre.

MINSAL: TEST DE ANTÍGENO ES "ALTAMENTE RECOMENDABLE" PARA DIAGNÓSTICO RÁPIDO EN MEDIO DE COMPLEJO ESCENARIO

Frente al aumento explosivo de la demanda por realización de exámenes de PCR, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, señaló en el balance televisado que el test de antígeno "es altamente recomendable para poder obtener un diagnóstico rápido".

"En un momento de alta circulación del virus, los test de antígenos aportan mucho al diagnóstico", dijo la autoridad sanitaria.

Enfatizó en que "no dudemos de que está siendo muy efectivo el poder realizarse test de antígeno" y aseveró que "lo importante es que tengamos la disponibilidad de ellos, porque así se puede obtener un diagnóstico lo más oportuno posible, porque en general esta nueva variante tiende a ganarnos en el sentido de que la velocidad de transmisión es muy alta y el periodo de incubación es muy breve, entonces por eso que es tan importante tener un diagnóstico lo más luego posible".

No obstante, la infectóloga Erika Retamal advirtió que "hay determinantes estructurales que nuevamente van a golpear a las personas con menores ingresos y con peores condiciones sociales".

"¿Qué pasa si yo no tengo plata para comprar el test de antígeno?", reflexionó la profesional, que criticó al Minsal por la estrategia de "responsabilizar a la persona de buscar su propio testeo, además de buscar su propia licencia, si sale positivo concurra a urgencia", cuando "las urgencias están atestadas".

EL COLAPSO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

La médica Marcela Garrido, urgencióloga de la Clínica Universidad de Los Andes, detalló cómo ha comenzado la atención primaria de la salud.

"El problema principal es la gran cantidad de demandas que tiene el sistema. Aunque sean casos poco complejos en que uno tenga que hacer mínimas acciones, tiene que tomar la PCR, se demoran en hacer los formularios, hay que hacer la licencia. Esto hace que haya mucha más espera en los servicios de urgencia, en los SAPU, solamente por acceder a este servicio, a esta prestación", explicó Garrido.

"Además de eso tenemos bajas en el personal porque también estamos contagiándonos. Este desbalance entre gran demanda y menor cantidad de oferta, test de PCR que se demoran más, hacen que el sistema comience a colapsar", agregó.

EXPERTO ACUSA EXCESO DE CONFIANZA DEL GOBIERNO

El experto en salud pública Claudio Castillo, académico de la USACh, afirmó que el Gobierno pecó de exceso de confianza al "desmantelar" los equipos trazadores.

"La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento implica un esfuerzo por mejorar la trazabilidad, cuestión que el Gobierno desechó al disminuir los recursos; probablemente (fue) un acto de exceso de confianza producto de la situación en la que nos encontrábamos en su minuto", reprochó.

En ese sentido, sostivo que "hay varios indicadores que uno puede mirar en términos de trazabilidad, uno de ellos es  la cantidad de contactos confirmados por cada caso positivo en la oportunidad de la notificación, o sea hay varios indicadores que hay que mirar y esos lamentablemente han ido a la baja".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter