El drama de Panguipulli, la única comuna de Chile en cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras más de 130 días confinada, la sureña localidad tiene la tasa de incidencia más alta de la Región de Los Ríos.

La situación es "insostenible", dice su Cámara de Comercio.

El drama de Panguipulli, la única comuna de Chile en cuarentena
 Wikimedia
Llévatelo:

La ciudad de Panguipulli, enclavada en la sureña Región de Los Ríos, es la única comuna de Chile que aún permanece en la fase 1 del plan "Paso a Paso" (cuarentena) a causa de la pandemia de Covid-19.

Con más de 130 días de confinamiento, la urbe de casi 36.000 habitantes tiene la tasa de incidencia más alta de Los Ríos: 211 infectados por cada 100.000 personas, mientras que el promedio regional es de 68. Mientras que, respecto a la vacunación, sólo el 70% de la población total de la localidad han completado su esquema.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, aseguró este viernes a Cooperativa Regiones que, "si bien somos la única comuna en cuarentena, no es algo que nos complique desde el punto de vista de intentar salir rápidamente, sino que, dadas las malas experiencias anteriores, vamos a privilegiar, por supuesto, avanzar a fase 2 siempre y cuando estén las cifras formales para ello".

"La afectación a la población es la que tiene la pandemia con todas las comunas de Chile, independientemente de la fase nuestra comuna productivamente se ha visto afectado el sector comercio y, especialmente, turismo. La nuestra es una comuna campesina y hay muchas comunidades mapuche que han visto interrumpida no solamente su ciclo productivo, sino que el tema educacional y otros factores", añadió el jefe comunal.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli afirmaron que la situación es "insostenible".

"El comercio local, especialmente el rubro de gastronomía, cabañas, peluquerías y gimnasios están con cifras negativas. Estamos al rojo", señaló el presidente del gremio, Germán Avendaño.

Según el dirigente, "ha radicado el problema fundamentalmente en el sector cordillerano, donde los casos se han incrementado y no ha habido la vacunación que hubiésemos esperado, llegando con vacunación móvil a esos sectores".

"El comercio sigue, lamentablemente, muy mal; ha sido realmente un drama para quienes tienen locales que no pueden abrir", sentenció.

CONTRAPARTE: REGIONES COMPLETAMENTE EN FASE 4

Quillón y San Carlos se preparan para avanzar a fase 4 de apertura inicial en el Plan Paso a Paso y convertir así la Región del Ñuble una zona completamente en esta fase, al igual que Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.

Aún así, el llamado es a la cautela. El concejal de Quillón, Jorge Muñoz, señaló que hay que "seguirse cuidando porque aquí nada se ha ganado, avanzar a fase 4 puede parecer como un premio, pero que no va a valer de nada si la gente simplemente se lanza a la calle como si hubiera que hacer vida normal. Si no acatamos las medidas sanitarias, esto va a ser un paso hacia adelante, y muy pronto, un paso hacia atrás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter