El FMI está "preparado para movilizar" un billón de dólares contra el coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Para ayudar principalmente "a los países con urgentes necesidades de balanza de pagos", dijo la directora gerente de la organización, Kristalina Georgieva.

Además anunció una medida coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y el Banco Central Europeo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
El FMI está
 EFE

Según la gráfica actualizada de la web oficial de la OMS, el total de casos globales asciende a cerca de 165.000.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) "está preparado para movilizar" toda su capacidad de préstamo, un billón de dólares (1.000.000.000.000 dólares), para ayudar a los países a encarar "el impacto económico y humanitario" del coronavirus, indicó su directora gerente, Kristalina Georgieva.

"Como primera línea de defensa, el Fondo puede desplegar su caja de herramientas flexible y de rápido desembolso para ayudar a los países con urgentes necesidades de balanza de pagos", dijo la directora gerente de la organización, Kristalina Georgieva.

Asimismo, subrayó que "el argumento para un estímulo fiscal global coordinado y sincronizado es cada hora más fuerte", más allá de "las positivas medidas individuales".

"El Fondo tiene ya 49 acuerdos en marcha -tanto de desembolso como de precaución- con compromisos combinados de cerca de 200.000 millones de dólares. En muchos casos, estos acuerdos pueden ofrecer otro instrumento con rápidas entregas de fondos para la financiación ante crisis", agregó Georgieva.

Las palabras de Georgieva se producen después de que la Reserva Federal de EE.UU. lanzase este domingo todo su arsenal monetario, con un recorte de tipos de interés de un punto hasta el 0 por ciento y una inyección de liquidez de 700.000 millones en activos, para tratar de contener las caídas en los mercados financieros y el miedo ante el frenazo de la economía global.

Además, la Fed anunció una medida coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y el Banco Central Europeo (BCE), para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio de dólares.

Pese a la magnitud de estas medidas, la Bolsa de Wall Street abrió hoy con fuertes caídas, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, registraba un descenso de más del 9 por ciento minutos después de la apertura ante la rápida expansión de la pandemia.

Los casos de coronavirus fuera de China son ya más de 83.000, una cifra que por primera vez supera los registrados en el país donde se originó la pandemia (actualmente unos 81.000), según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la gráfica actualizada de la web oficial de la OMS, el total de casos globales asciende a cerca de 165.000, y tras China los países más afectados son Italia (24.700 casos), Irán (13.900), Corea del Sur (8.100) y España (7.700).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter