Elecciones: Minsal reforzará fiscalizaciones para evitar infracciones sanitarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades llamaron a participar en los comicios de este fin de semana.

En la última jornada se registraron 3.771 nuevos contagios y 38 fallecimientos, mientras la ocupación de camas críticas sigue en 93 por ciento.

Elecciones: Minsal reforzará fiscalizaciones para evitar infracciones sanitarias
 ATON

Este fin de semana se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

Llévatelo:

A cuatro días de las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes, autoridades de Salud llamaron a participar en el proceso con seguridad, planteando una baja posibilidad de contagio de Covid-19 durante los comicios, aunque reforzarán las fiscalizaciones para evitar infracciones.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que "no tuvimos un aumento significativo de casos producto del plebiscito".

En tanto, exhortó a la población a "evitar esta salida para hacer reuniones sociales para ir a visitar a alguien".

Asimismo, aclaró que quienes están en aislamiento, "como son los casos confirmados, los casos sospechosos o las personas que han sido declaradas contacto estrecho y que tienen que hacer cuarentena, van a tener que mantener su aislamiento en sus casas".

"Las seremías de Salud de todo el país van a estar fiscalizando, particularmente en las casas de esas personas", sostuvo.

Los "pros y contras"

Manuel Nájera, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, precisó que "los vocales de mesa son las personas que están más en riesgo, dado que van a estar en un espacio de alto contacto por un largo tiempo".

También pidió tener "cuidado con los lugares que son cerrados, lo ideal es mover todo hacia afuera y para los electores, que vayan con la seguridad de que una buena mascarilla, mantener una buena distancia con las personas disminuye mucho el riesgo de contagio".

"También van a estar vacunados, por lo tanto el riesgo se disminuye en esas personas. Me parece a mí que hay pros y contras, creo que la situación país está complicada todavía y va a estar complicada durante mayo por la cantidad de personas todavía ocupando camas UCI", expuso.

Reporte Covid: 3.771 nuevos casos

En tanto, en el balance de la situación del coronavirus el Minsal reportó 3.771 nuevos contagios, con una positividad que subió al 9,08 por ciento, en base a 37.399 exámenes de PCR, una baja cantidad de test respecto a las cifras informadas generalmente.

Con esto, Chile acumula 1.256.546 infecciones, de las cuales 1.193.927 corresponden a personas ya recuperadas, mientras que 35.954 personas cursan la etapa activa del virus SARS-Cov-2.

En tanto, se informó de la inscripción de 38 nuevos fallecimientos asociados al Covid-19, con los cuales la pandemia ha dejado 27.356 muertos totales en el país.

En la red sanitaria público-privada hay 4.525 camas críticas instaladas, 4.212 ocupadas, que representan el 93 por ciento. De ellas, 3.102 corresponden a pacientes Covid-19, 2.568 conectados a ventilación mecánica invasiva. Las camas disponibles en UCI son 313.

Criterios para detenciones en toque de queda

Post elecciones el Gobierno deberá evaluar si será necesario extender nuevamente el estado constitucional de catástrofe, que dura hasta el 30 de junio, y con ello el toque de queda.

De momento, se está revisando lo respectivo a las sanciones por infringir las normas sanitarias impuestas en el combate de la pandemia, luego de que hace unos días se dio a conocer un oficio enviado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el que instaba a solamente arrestar a personas que infringiendo el toque de queda presenten riesgo para la salud pública al participar, por ejemplo, en fiestas clandestinas o aglomeraciones.

Esta postura se basa en un fallo emitido en marzo por la Corte Suprema, que decidió que infringir el toque de queda no constituye peligro para la seguridad de la sociedad.

En este marco, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que "también se han hecho esfuerzos legislativos, se modificó la ley al respecto y lo que uno esperaría efectivamente que haya un criterio más uniforme, un criterio único respecto de como abordar justamente el (artículo) 318 y las personas que lo incumplen".

"Por lo tanto yo creo que hay que seguir conversando con quienes a lo mejor tienen otra mirada, para poder aunar criterios y en definitiva que exista una sanción y que todos sepan a que se pueden atener", agregó.

El ministro concluyó que "se está conversando con la Fiscalía para poder aunar criterios, efectivamente lo que más corresponde hoy día es poder llegar a un criterio común".

¿Carnet verde en Latinoamérica?

Otro tema en discusión es el carnet verde que, a lo menos, permita el desplazamiento entre países de América Latina, iniciativa que se encuentra en coordinación con otros países de la región, vinculado a los procesos de vacunación masiva contra el Covid.

"Con el nivel de contagio que tenemos, me parece un escenario, por ahora, muy anticipado", opinó, por su parte, la infectóloga y presidenta del CAVEI, Jeannette Dabanch.

"Necesitamos una reducción significativa de los casos a nivel país (...) El escenario no se ve todavía muy propicio para tener un carnet que significaría reducir alguna medida, que hoy día pareciera no ser posible", apuntó.

Hasta el lunes, el 47 por ciento de la población objetivo del país ya contaba con su segunda dosis de la vacuna, lo que equivale a 7,2 millones de personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter