Emprendedores cuestionan "lento y burocrático" proceso para acceder a créditos Fogape

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo Swett aseguró que no se ha cumplido con las expectativas de las pymes.

Se han entregado 40 mil créditos desde el anuncio.

Emprendedores cuestionan
 ATON

Se espera que autoridades entreguen un balance en los próximos días.

Llévatelo:

Emprendedores se han mostrado preocupados debido al "lento y burocrático" proceso para acceder a los créditos Fogape originados por la pandemia de Covid-19.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, aseguró que el proceso "ha estado bastante lento, muy burocrático y obviamente no se ha cumplido con las expectativas que tenían muchos emprendedores". 

"Hay un problema con la cantidad y con los montos, que son muy inferiores a los tres meses de venta. Yo no conozco ningún caso en que se hayan entregado los tres meses de venta, en la gran mayoría corresponde a un mes, o un mes y medio en los mejores casos", planteó Swett.

"Obviamente la masividad no ha estado ni cerca de cumplirse. El Gobierno prometió que esto iba a llegar a un millón de micro y medianos empresarios y el viernes pasado conocimos los datos de la misma Asociación de Bancos, donde su presidente dijo que en el mejor de los casos iban a llegar a 300 mil", recalcó.

Esta situación se ejemplifica en el caso de Marcelo Beltrán, dueño del Club Santiago, quien explicó que "para poder sobrevivir a eso, estimamos la necesidad de inyectar recursos por el orden de 45 millones de pesos".

"A nosotros, con 20 (millones) nos permitirían acceder a una línea de crédito de 80, fui al banco y me dijeron 'tiene 12,2' y yo dije eso no me sirve, necesito 45. Lo más raro es que en enero de este mismo año, hace tres meses atrás, el banco me estaba ofreciendo un crédito del orden de 60 millones de pesos", agregó.

Cristián Pulido, dueño de la Fuente Oficial, comentó que "tengo dos locales y en esos dos locales vendo entre 50 y 60 (millones) mensuales, entonces el crédito al que yo debería haber tenido acceso es de entre 150 y 200 millones, pero se me rechazó, me llamaron por teléfono y me dijeron que por ser del rubro de restoranes habían decidido no prestar la plata".

El empresario añadió que "nosotros tenemos que seguir pagando la previsión y las leyes sociales, que son cuatro millones de pesos al mes y venimos desde octubre vendiendo la mitad, o sea, ya nos fuimos a la ruina. Lo que el Gobierno no quiere es que las Pymes despidan por fuerza mayor, pero si las Pymes quiebran van a despedir igual por fuerza mayor y en estos momentos no tenemos otra que quebrar".

Asociación de Gastronomía: Cerca de la mitad de empresarios no ha tenido respuesta

Al mismo tiempo, desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) -que reúne a los empresarios del sector- publicaron una encuesta que reveló que el 47 por ciento de sus afiliados que han iniciado trámites por estas líneas de créditos no han recibido respuesta de su banco.

Máximo Picallo, presidente de Achiga, explicó que "estos créditos no están llegando de la forma commo inicialmente se nos planteó".

"Se dijo que estos eran créditos que iban a ser de un monto de hasta tres meses de venta en periodos normales, que iban a ser simmples de acceso, y la verdad es que esto no ha sido así", agregó.

"A nadie le han prestado más de un mes de venta, con suerte un mes, hay más de un 20 por ciento que ya les han negado los créditos", sentenció.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter