Organización de emprendedores: El crédito Fogape no llegará a todas las pymes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Multigremial de Emprendedores afirmó que sólo habrá entre 250 mil y 300 mil beneficiados, cifra que dista del millón anunciado por el Presidente Piñera.

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, reconoció que varios "a lo mejor habrá que decir que no".

Organización de emprendedores: El crédito Fogape no llegará a todas las pymes
 ATON (Referencial)

La directora de Unapyme, Gianina Figueroa, dijo que "una gran cantidad de pymes no va a poder acceder a estos créditos porque no tienen los antecedentes".

Llévatelo:

Tras la promulgación de la ley que fortalece el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y que permite que las empresas puedan acceder a créditos con garantía estatal, las organizaciones de emprendedores advirtieron que sólo serán beneficiados entre 250 mil y 300 mil, quedando fuera gran parte de los empresarios.

Si bien el Presidente Sebastián Piñera dijo que espera que "llegue a ojalá más de un millón de empresas y personas con inicio de actividades", el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, aterrizó las cifras.

"Desde hace tres semanas estamos diciendo, como multigremial nacional, que la ayuda no va a llegar a todos los emprendedores. Nosotros estimábamos que este número podía ser entre 250 mil y 300 mil micro, pequeños y medianos empresarios, lo que equivale sólo a un 30 por ciento de emprendedores que hoy existe en Chile", manifestó.

Swett dijo que le hicieron ver "al Ministerio de Hacienda, al Presidente de la República, que el millón de emprendedores que ellos querían ayudar no iba a ser tal y que era necesario nuevas medidas", por lo que hizo un llamado a que Corfo y BancoEstado se hagan cargo de estos casos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, reconoció que a muchos se les va a tener que decir que no, ya sea por alta morosidad o por no contar con las garantías de pago suficiente.

"Hemos tenido conversaciones con múltiples entidades, agrupaciones gremiales de emprendimiento y de negocios, incluyendo el área de turismo. Decir simplemente que hay sectores que tienen realidad distinta, lo que no significa que estén excluidos. En algunos casos debo ser muy claro: a lo mejor habrá que decir que no, porque es una decisión de crédito y, responsablemente, el está dando el crédito espera que se cumpla", aseveró.

Mena explicó que "en algunos casos la posibilidad de recuperación que se tenga o es muy larga en el tiempo, y el mismo sujeto de crédito, la misma persona, se da cuenta que no es posible y, por lo tanto, como muchas veces hemos visto, a lo mejor la decisión es reemprender de otra manera".

"Una gran cantidad de pymes no va a poder acceder a estos créditos"

Esta recomendación molestó a las pequeñas empresas, desde donde la directora de Unapyme, Gianina Figueroa, señaló que "una gran cantidad de pymes no va a poder acceder a estos créditos porque no tienen los antecedentes todos muy evaluables por las exigencias bancarias".

"El sector comercio, el sector turismo, los restoranes, los servicios, todo eso está en el suelo sin poder recuperarse ya desde el año pasado. Históricamente ha habido tremendos perdonazos en este país, los bancos le deben la vida a los chilenos respecto a los años 80. Sin embargo, escuchar las declaraciones del presidente de los bancos diciendo que hay que dejar morir pymes, es una característica muy mala de los bancos hacia nuestro sector", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter