Empresarios en picada contra retiro del 10%: La sociedad no se merece que "éste sea el comienzo del fin"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los líderes empresariales sostuvieron que la reforma puede propinar "un golpe probablemente irreversible" al sistema de protección social.

"Aún hay tiempo para considerar los argumentos técnicos e institucionales que hacen tan inconveniente lo aprobado", aseguraron.

Empresarios en picada contra retiro del 10%: La sociedad no se merece que
 ATON (Referencial)

"La política, por un lado, y la técnica y el marco institucional, el otro, están en un proceso de preocupante desconexión", afirmaron.

Llévatelo:

Quince grandes empresarios de Chile criticaron con dureza el proyecto de reforma que permite el retiro del 10 por ciento de fondos de pensiones en pandemia, planteando que su aprobación puede propinar "un golpe probablemente irreversible" al sistema de protección social y "nuestra sociedad no se merece que éste sea el comienzo del fin".

En una carta a El Mercurio titulada "Aún es tiempo de rectificar el rumbo", aseguran estar preocupados por cómo "se está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores de Chile y, de paso, a un pilar de la institucionalidad de larga data (...) aún hay tiempo para considerar los argumentos técnicos e institucionales que hacen tan inconveniente lo aprobado" en general en la Cámara Baja.

Remarcaron que expertos de distintos sectores políticos "reconocen que el retiro de fondos es una mala política pública, que atenta contra la esencia de seguridad social", que "golpea el ahorro nacional y el valor de los activos donde está invertido el fondo de pensiones", que "le endosa al Gobierno una nueva deuda" y que "las pensiones serán aún más bajas".

Enfatizaron que "lo que necesitamos es avanzar en los acuerdos ya logrados para mejorar las pensiones y en todas aquellas acciones inmediatas que permitan mejorar la calidad de vida las familias chilenas" en pandemia; y de paso, sostuvieron que "la política, por un lado, y la técnica y el marco institucional, el otro, están en un proceso de preocupante desconexión".

Economistas de alinean

De la misma manera lo hicieron los economistas, que aseguraron que el retiro de las AFP elevará el déficit fiscal a 18 mil millones de dólares. 

El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, indicó que "da una pésima señal de nuestra capacidad de gobernabilidad, super regresiva, sin ningún criterio de control, esto de que por ejemplo sea libre de impuestos va a ser que toda la gente que paga impuestos y que tiene su pega lo retire, o sea realmente nosotros estamos dando una pésima señal institucional como país".

Mientras que la economista Claudia Sanhueza sostuvo que "también lo del crédito con tasa de interés 0, en la práctica es mejor que retirar los fondos porque básicamente retirar los fondos es un desahorro cuyo costo es la pérdida de la rentabilidad de ese ahorro, en cambio endeudarse por tasa de interés 0 te lleva a un costo menor en la práctica, pero hoy día se cruza este debate con la idea de primero en un acceso universal, segundo una deuda en términos de reforma al sistema de pensiones que es importante". 

La carta fue firmada por:

  • Juan Sutil, presidente Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)
  • Ricardo Ariztía, presidente Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)
  • Manuel Melero, presidente Cámara Nacional del Comercio (CNC)
  • Diego Hernández, presidente Sociedad Nacional de Minería (Sonami)
  • Bernardo Larraín, presidente Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)
  • Patricio Donoso, presidente Cámara Chilena de la Construcción (CChC)
  • José Manuel Mena, presidente Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF)
  • Peter Hill, presidente Cámara de Comercio de Santiago (CCS)
  • Joaquín Villarino, presidente Consejo Minero
  • Rafael Cumsille, presidente Confederación Nacional del Comercio Detallista
  • Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional de Emprendedores
  • Juan Araya, presidente Confederación Nacional Dueños de Camiones
  • José Carreño, presidente Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan)
  • Sergio Pérez, presidente Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC)
  • Ricardo Margulis, presidente Federación de Empresas de Turismo (Fedetur)
Imagen foto_00000001
La carta firmada por los 15 empresarios

 

CUT: "Los empresarios dan un portonazo a la democracia"

"Este club de 16 presidentes de las ramas de producción y servicio más gravitante del país, solo deja en evidencia una asociación ilícita para defender el sistema neoliberal que nos ha condenado a la pobreza. Su carta pública es un nuevo portonazo a la democracia", acusa un extracto de la respuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a la misiva de los empresarios, emitida a través de una declaración pública.

A juicio del gremio, "el tono de la misiva, abiertamente iracunda y violenta, no es más que su expresión ideológica que tanto tratan de ocultar" y "sólo evidencia la ostentación de su poder económico, con el cual han doblegado por más de 30 años por el poder político con su estrategia del chantaje cada vez que se impulsan leyes y decretos que van en contra de sus particulares intereses de clase dominante".

"Debemos transitar hacia respuestas mucho más integrales que son absolutamente posibles, en la medida que justamente quienes hoy nos amenazan aporten con más recursos, a través de apoyar la propuesta de establecer impuestos a las grandes fortunas del país", afirma la réplica de los trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter