En defensa de las misas, obispo de Magallanes llamó a desobedecer la ley

Publicado:
| Periodista Digital: Carola Chávez

Bernardo Bastres incitó a la rebelión de los fieles ante la norma sanitaria que impedía los cultos presenciales en Fase 2.

Su proclama rápidamente quedó "fuera de juego", pues el Gobierno modificó su decisión a las pocas horas.

El ministro Enrique Paris lamentó la actitud del prelado: se dio justo cuando "estábamos conversando con la Conferencia Episcopal", indicó.

En defensa de las misas, obispo de Magallanes llamó a desobedecer la ley
 Iglesia.cl

"Cuando una ley es injusta y está contra la conciencia, uno puede desobedecerla", filosofó el obispo Bastres el domingo en la Catedral de Punta Arenas.

Llévatelo:

Si bien el Gobierno echó pie atrás respecto de la resolución que impedía el desarrollo de cultos religiosos presenciales en comunas en Fase 2 del plan "Paso a Paso" (como lo está Punta Arenas), el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, se refirió, de manera polémica al tema durante una misa que celebró el mediodía del domingo, un par de horas antes.

En la oportunidad, y desde la Catedral de Punta Arenas, el prelado llamó a incumplir -en conciencia- las normas sanitarias que impiden el ejercicio religioso.

"Como ya hemos visto y escuchado, siguiendo la responsabilidad que hemos tenido hasta el día de hoy en lo que se refiere a los aforos, a las medidas sanitarias, me parece que podemos continuar tranquilamente con nuestra eucaristía en la semana", señaló.

"Es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando es injusta y está contra la conciencia, uno puede desobedecerla. Esto lo digo como responsablemenete como obispo y como responsable de la Iglesia Católica en la zona", enfatizó Bastres.

"NO ES BUENO", DICE PARIS

Este lunes, durante el reporte nacional respecto a la situación del coronavirus, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado respecto a la controversia, y si bien señaló no haber escuchado las palabras del obispo, indicó que, en los términos planteados, le parecen injustas.

"Creo que no es bueno que un obispo llame a no cumplir con las reglas sanitarias, más aún cuando estábamos conversando con la Conferencia Episcopal el cambio de esta resolución... Yo lo lamento", manifestó Paris.

Tras la crítica pública de la Iglesia Católica -la referida Conferencia Episcopal calificó el sábado la prohibición de asistencia a ceremonias como una "medida discriminatoria que atenta contra la libertad religiosa"-, el Gobierno anunció, la tarde del domingo, un cambio en la Fase 2 para permitir dichos cultos

Este lunes se notificaron 34 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Magallanes. A contar de este jueves, a las 05:00 horas, Punta Arenas y Puerto Natales avanzan a la etapa 3, de Preparación.

Considerando que "iniciamos la pandemia con brotes que se originaron en ritos" como los que el Minsal ahora autorizó, la epidemióloga Ana María Moraga estimó que la medida "es poco prudente -con el aforo que sea- en este momento, y es una muy mala señal".

"En una situación tan crítica, faltan varias semanas para que la población que más ocupa camas, que es la de 60 años y más, esté cubierta con dos dosis. Los casos en general se dan en aproximadamente un 40 o 50 por ciento en la población joven y sana, que no es la población que está siendo hoy vacunada", remarcó la jefa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter