En Los Vilos hay, desde hoy, una "aduana sanitaria" hacia el norte de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La medida -anunciada el jueves por el Gobierno- busca impedir el ingreso a la macrozona de personas que presenten condiciones de contagio de coronavirus.

El bloque estará ubicado en el sector del peaje de Pichidangui, en la entrada sur de la Región de Coquimbo.

En Los Vilos hay, desde hoy, una
 @Autop_Aconcagua

Aquellos que puedan ingresar a la zona recibirán un pasaporte sanitario.

Llévatelo:

Desde este viernes se implementará en la Región de Coquimbo una aduana sanitaria para todos aquellos que viajan hacia el norte del país, ya sea por vías terrestres como aéreas.

El objetivo -según anunció el Gobierno en la víspera- es limitar el desplazamiento de personas que pudieran difundir el Covid-19

La medida se levantará en el sector del peaje de Pichidangui, en Los Vilos, al sur de la Región de Coquimbo, y controlará a las personas que viajen en dirección al norte

La intendenta Lucía Pinto explicó que se impedirá la entrada a las personas que presenten los síntomas del coronavirus: "Vamos a realizar procedimientos para saber cuál es el estado de salud en el que se encuentran las personas que vienen viajando", dijo. 

Las personas que no estén contagiadas y que puedan continuar su viaje hacia el norte, ya sea por la Ruta 5 Norte o por vía aérea, recibirán un "pasaporte sanitario"

La seubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que "las personas llegan hasta aduana sanitaria (...) va a llenar sus antecedentes, se va a determinar si no tiene riesgo o si tiene riesgo, va haber personal sanitario de la Seremi de Salud quien le va a tomar la temperatura, si esa persona tiene fiebre, esa persona se le va a impedir el paso a esta región".

"Vamos a delimitar el desplazamiento"

El general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Regional, advirtió que "a aquellas personas que no cumplan con los requisitos para pasar la aduana, no se les autorizará el tránsito para el norte del país. Con esto vamos a delimitar el desplazamiento de aquellos que presenten condiciones de contagio". 

El seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, explicó que los funcionarios de la Secretaría tomarán las temperaturas a los pasajeros que estén ingresando a la zona y les consultarán si presentan los síntomas asociados al coronavirus.

"Ésta es una medida de protección hacia los chilenos, especialmente del norte de Chile, pues en esta zona no tenemos la prevalencia de personas contagiadas con Covid-19, como pasa en la Región Metropolitana y en el sur del país”, dijo García.

Junto a la aduana sanitaria que se levantará en la Ruta 5 Norte, en el sector del peaje de Pichidangui, se suma el cierre de la Ruta E-377, que es el túnel Las Palmas, que conecta las regiones de Coquimbo y Valparaíso

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter