En San Pedro de Atacama piden que se decrete emergencia sanitaria por deficiencias en suministro de agua

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Por años, la comunidad ha tenido problemas con la distribución el agua potable rural y en medio de la cuarta ola de Covid.19 acusan que no hay un plan de contingencia concreto.

El alcalde dice que se tiene un proyecto de emergencia para ejecutar este año, mientras el gobernador regional apela a la entrega de camiones aljbes.

En San Pedro de Atacama piden que se decrete emergencia sanitaria por deficiencias en suministro de agua
 Redes Sociales

Vecinos marcharon hasta la planta del Comité de Agua Rural donde se manifestaron

Llévatelo:

Cansados por las constantes interrupciones en el suministro y deficiencias en la distribución del agua, vecinos de la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, exigen a las autoridades soluciones concretas para remediar esta situación que los afecta hace varios años y que en medio de la pandemia de Covid -que exige medidas sanitarias- se torna aun más preocupante.

El aumento de la población y las malas condiciones de la planta de tratamiento y distribución, operada por el Comité de Agua Rural de San Pedro de Atacama (Capra), son algunos de los factores que agudizaron el problema y para visibilizarlo organizaron una marcha que recorrió la comuna hasta la planta, donde se manifestaron y solicitaron a la Seremi de Salud decretar emergencia sanitaria en la comuna.

Orlando Cortés, vecino afectado, explicó que "el alcalde de alguna u otra manera ha sostenido reuniones con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con autoridades regionales, ha viajado a Santiago, pero no tenemos algo concreto con respecto a un plan de contingencia y eso hoy día nos tiene en la situación que estamos". 

"Nada nos dice a nosotros que el fin de semana o la semana siguiente volvamos a tener un corte de agua", enfatizó, por lo que emplazó que una eventual interrupción "se publique y se avise, porque la población está toda desinformada, se crea confusión y la gente en un acto de desesperación tuvo que manifestar".

"Es urgente"

"Sumado a esto, cómo se ha ido propagando la variante Ómicron, imagínate no tener agua, cómo abordamos el tema higiénico (...) Es urgente declarar una emergencia sanitaria", agregó el residente. 

Al respecto, el alcalde Justo Zuleta dijo que "se están invirtiendo mil millones de pesos en la conservación de la planta de osmosis que está trabajando, lo que significa una serie de acciones que ya están en desarrollo".

El jefe comunal agregó que "un proyecto con todo el proceso administrativo demora casi cinco años, hoy en día hemos logrado que se instale un proyecto de emergencia que pueda ser ejecutado durante este año". 

Por su parte, el gobernador regional Ricardo Díaz, que se reunió con el alcalde, apeló a soluciones inmediatas, apuntando que "planteamos la necesidad de generar un plan de emergencia para el verano, proyectos que no llegaron, pero hoy en día lo que hay que hacer es proveer de agua mediante camiones aljibes".

En proceso se encuentra el diseño del proyecto que busca el cambio y actualización de la planta de tratamiento y la construcción de un pozo auxiliar para no interrumpir el suministro en caso de una contingencia, y así cumplir con los estándares para que la comunidad cuente con mejor calidad de agua y con resolución sanitaria. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter