Encuesta del Colegio de Profesores: 97% rechaza el retorno a clases presenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El resultado -que incluye a padres y apoderados, trabajadores y estudiantes- es "irrefutable", dice el gremio.

"Falta un semestre completo para el término del año escolar; no corresponde anticiparse", contestó el Mineduc.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Encuesta del Colegio de Profesores: 97% rechaza el retorno a clases presenciales
 ATON (Referencial)

Inseguridad, miedo y rabia son los sentimientos más nombrados en caso de retornar a las aulas.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores realizó una encuesta que mostró que un 97 por ciento de los padres y apoderados, profesionales de la educación y estudiantes dice no estar de acuerdo con el retorno a clases presenciales en medio de la pandemia de Covid-19. 

Más de 69 mil personas contestaron el sondeo, de las cuales un 59 por ciento corresponde a apoderados, 33 por ciento a trabajadores de la educación y 6,8 por ciento a estudiantes.

Del total, el 97,7 por ciento dijo que no está de acuerdo con volver a clases presenciales en colegios y jardínes infantiles y, que de hacerlo, los sentimientos más recurrentes serían inseguridad, miedo y rabia. 

El presidente del magisterio, Mario Aguilar, espera que las autoridades "tengan un mínimo de sensibilidad de escuchar a la gente, de humanidad", porque el sondeo muestra una posición "irrefutable". 

"La gente siente miedo, inseguridad y rabia, y que la estén intentando forzar en un retorno a clases sin que estén las condiciones, y si la gente no siente que hay condiciones, eso no va a funcionar", acotó.

Respuesta del Gobierno

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, contestó que las clases presenciales son "irreemplazables" y que, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, "es importante que los alumnos puedan volver a reencontrarse con ese espacio". 

"Falta un semestre completo para el término del año escolar y, en ese sentido, tenemos que tener muy claro que las condiciones se van a ir dando de manera diversa en todo el territorio nacional y no corresponde hoy día anticiparse a un cierre, sabiendo que esas condiciones van evolucionando", dijo. 

El plan "Paso a paso" del Ministerio de Salud contempla el reinicio de las clases presenciales en la cuarta fase, de "apertura inicial".

Providencia habilitó inscripciones para las guarderías

En tanto, la alcadesa de Providencia, Evelyn Matthei, lanzó el plan de guarderías, habilitando las inscripciones en el sitio oficlal de la comuna de Providencia. 

La alcaldesa explicó que "las inscripciones ya están abiertas en www.providencia.cl, recordemos que lo ideal es que los niños se queden en sus propias casas. Esto es solamente para aquellos niños cuyos padres, realmente, no tienen donde dejarlos y, realmente, tienen que salir ellos a trabajar"

Las guarderías son "solo para niños que viven en Providencia, queremos que los niños estén seguros, esta es un ayuda para que aquellos padres que no tienen otra opción. Esperamos que empiecen a funcionar el luness 24 de agosto", agregó la autoridad comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter