Enero fue el cuarto mes de la pandemia con más muertes en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En los primeros 31 días del 2021 se inscribieron un total de 1.961 víctimas fatales por Covid-19, de acuerdo al DEIS.

La cifra está solo por detrás de los registros en los tres meses del peak: 2.036 en mayo, 4.769 en junio, y 2.757 en julio.

Enero fue el cuarto mes de la pandemia con más muertes en Chile
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las más recientes alzas de contagios de Covid-19 en varias regiones -que muchos han calificado como una "segunda ola" de la epidemia- hicieron de enero el cuarto mes de este periodo con más fallecidos, finalizando con 1.961 víctimas, de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS).

Esta cifra solo está por detrás de los tres meses del peak: en mayo se registraron 2.036 decesos; en junio, 4.769, y en julio, 2.757, según informó El Mercurio.

En ese sentido, el académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor Rafael González recordó en el matutino que los festivos de fin de año provocaron un primer salto en los casos a nivel nacional, y si bien la Región Metropolitana "es la única que no se ha acercado al peor momento vivido en el primer peak, son seis o siete regiones las que han tenido la máxima cantidad de fallecidos durante enero".

"En regiones, sacando a la RM, tuvieron 1.904 personas fallecidas según el DEIS y eso es un 47 por ciento más que el peak que tuvieron en julio", advirtió el experto.

En paralelo, la ocupación de camas críticas sigue al alza, aumentando hasta 19 por ciento en las últimas dos semanas, mientras que los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos llegaron a los 1.525, el número más alto desde el 28 de julio.

Además de mostrarse optimista por los efectos de la vacunación masiva en la capacidad hospitalaria, el coordinador de camas críticas, Luis Castillo, planteó ayer que siguen habiendo "aproximadamente entre 200 y 210 camas de cuidados intensivos disponibles para hacer frente a este crecimiento de casos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter