Enfermeras recurrirán a la Justicia por actos de discriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos en proceso de poner un recurso de protección", dijo la presidenta del gremio, que mencionó casos tanto en Santiago como en regiones.

Además, solicitó mejor disponibilidad de insumos de protección personal frente a la epidemia.

Enfermeras recurrirán a la Justicia por actos de discriminación
 ATON

La Confusam reveló que hay 214 funcionarios de salud contagiados con Covid-19.

Llévatelo:

El Colegio de Enfermeras prepara un recurso de protección frente a los hechos de discriminación que -como a otros trabajadores de la salud- han afectado a sus profesionales en distintos lugares del país en medio de la epidemia de Covid-19.

El miércoles se conoció el caso de una funcionaria de la Clínica de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, que fue abordada por dos sujetos que la increparon para que no se estacionara cerca de sus casas. 

Esta última situación se suma a otras registradas en otras ciudades. Debido a esto, la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, confirmó que irán a tribunales.

"Hemos tenido información en algunos lugares, en condominios en Santiago y un caso de una colega en Traiguén que fue discriminada por el guardia de un supermercado por el solo hecho de identificarla como enfermera... Estamos en proceso de poner un recurso de protección para las enfermeras y enfermeros del país que están hoy día en riesgo", dijo Baeza, que también demandó mayor disponibilidad de insumos de protección para el personal de recintos hospitalarios.

Coincidió con esta petición la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, que dijo estar "solicitando encarecidamente a la autoridad elementos de protección personal para todas las maternidades del país".

"Lo que pasó en el Sótero del Río (con seis matronas contagiadas) puede pasar en cualquier otra maternidad", dijo Román, y acusó que a algunas de estas áreas se les niegan los insumos de protección personal.

La Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) actualizó la cifra de contagios por coronavirus, que ya suman 214, además de 165 trabajadores que están en observación y otros 879 que están en cuarentena preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter