Enfermos leves de coronavirus pueden mantener síntomas durante meses

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dolor de cabeza, falta de aire, ritmo cardíaco acelerado y decaimiento anímico pueden ser indicadores.

Enfermos leves de coronavirus pueden mantener síntomas durante meses
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Las personas que se contagiaron de coronavirus y sufrieron síntomas leves pueden mantener éstos por varios meses: dolores de cabeza, falta de aire, que el corazón se acelere, entre otros problemas detectados en este tipo de pacientes.

"Lo esperable es que alrededor de las dos semanas después del diagnóstico, la persona mejore, pero estamos viendo muchos casos de pacientes que a los treinta días o más siguen sintiéndose mal, y algunos hasta requieren oxígeno", señaló al diario El Mercurio el doctor Pablo Moreno, especialista de cuidados intensivos y trasplantes de la Clínica Mayo, de Estados Unidos.

Según detalló el experto, a este tipo de pacientes se les denominó long haulers o transportadores de larga distancia, debido a síntomas persistentes, pese a no haber estado graves durante la enfermedad.

"Lo nuevos reportes a nivel mundial de personas que han tenido casos leves de Covid-19 nos dan una señal de que este efecto fuera de la proporción esperada también ocurre en ellos, pacientes que ni siquiera estuvieron hospitalizados", remarcó Moreno.

Esta información es corroborada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que indican que uno de cada cinco adultos jóvenes y sanos que se contagiaron de coronavirus presentan síntomas prolongados.

"También tienen decaimiento anímico"

En Chile, según comentó a El Mercurio Luis Miguel Noriega, jefe de Medicina Interna de la Clínica Alemana, también se han registrado varios de estos casos en distintos rangos de edades.

"Hemos visto pacientes Covid-19 leve que presentan este tipo de síntomas por meses, aunque también hemos encontrado que tienen decaimiento desde el punto de vista anímico", detalló el doctor.

Los expertos recomiendan que, ante la presencia de síntomas persistentes de Covid-19, se consulte a un médico, independiente de la edad del enfermo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter