Epidemióloga: Aún no es tarde para cambiar la estrategia ante pandemia, el virus nos acompañará varios meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Paz Bertoglia cuestionó en Cooperativa que "la principal debilidad es que el manejo ha sido hospitalocéntrico", enfocado en la reacción más que prevención.

Es una de las firmantes de una carta abierta al Presidente, que plantea una serie de propuestas para "evitar una catástrofe" por la pandemia en Chile.

Epidemióloga: Aún no es tarde para cambiar la estrategia ante pandemia, el virus nos acompañará varios meses
 ATON (Referencial)

"Desde el inicio se debiera haber integrado un manejo desde la atención primaria y centrado en el testeo, trazar y aislar", planteó.

Llévatelo:

La epidemióloga María Paz Bertoglia instó al Gobierno a cambiar su estrategia frente a la pandemia de Covid-19 en Chile y enfocarse en prevención, testeando y aislando, y no sólo en la reacción, con el constante aumentado de la infraestructura hospitalaria para tratar pacientes contagiados.

La experta es una de los 40 científicos y divulgadores, además de sociedades médicas, que suscribieron una carta abierta (leer aquí) al Presidente Sebastián Piñera llamándolo a considerar una serie de propuestas "de manera inmediata, para evitar en Chile una catástrofe nacional por la propagación del Covid-19".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Bertoglia analizó que "la principal debilidad es que se ha centrado una estrategia hospitalocéntrica, de manejo desde el nivel crítico, de pacientes ya complicados que requieren cama crítica o ventilador mecánico; pero desde el inicio se debiera haber integrado un manejo desde la atención primaria y centrado en el testeo, trazar y aislar para controlar brotes pequeños".

Afirmó que "no es tarde" para que el Ministerio de Salud modifique su estrategia: "Vemos la necesidad de volver a cuestionarla, de no enfocar tanto las energías a nivel hospitalario, aunque sea muy necesario en el momento grave en que nos encontramos, sino que pensar más allá". Y ya que "este es un virus que nos va a seguir acompañando varios meses", apuntó que incluso "desde ya se debiera tener claro cuál es el planteamiento para el 2020, 2021 y 2022".

Bertoglia aclara que "la intención de la carta no es confrontacional, sino que de tender puentes; ratificamos que estamos completamente dispuestos a trabajar por el bien común para apoyar las estrategias, y entregar expertices desde nuestros espacios"; asimismo, exhortó al Minsal a "considerar más" las recomendaciones del Consejo Asesor Covid-19.

Las propuestas de la carta

En la carta, sostienen que el sistema de salud "no resiste más y los y las profesionales de los equipos de salud, formados por médicos/as, enfermeros/as, TENS, tecnólogos/as médicos/as, kinesiólogos/as, auxiliares, entre otros, ya superaron toda capacidad humana para enfrentar la situación que se vive en los centros hospitalarios de la Región Metropolitana y en regiones del país".

Por ello, apuntan que, basados en la evidencia internacional, "la contención de la pandemia no puede estar basada en la cantidad de nuevos ventiladores mecánicos o camas disponibles", que aunque es "importante y positivo para el país", plantean que "se necesita con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeo masivo y sistemático, con un enfoque social amplio, integral, intersectorial e interdisciplinario, poniendo en el centro la protección y bienestar de la comunidad".

"Para esto, se debe integrar a la Atención Primaria como eje central de esta estrategia, por tener situado ahí el manejo territorial con la comunidad, donde se debe incorporar cientos de trazadores distribuidos en todas las regiones, dedicados a investigar, localizar, identificar y notificar los casos", los cuales "serán clave para reducir contagios en el corto plazo, pero también para actuar rápidamente en la contención de microepidemias en los meses sucesivos, cuando pase la primera gran curva", complementan.

La estrategia actual, expone Bertoglia, lleva a "reflexionar que no estás haciendo los testeos suficientes, porque en un principio, cuando comienzan a presentar los casos, teníamos una positividad de 5, 7 por ciento, y era bastante buena, pero con los números actuales, de entre 25 y 30 por ciento de positividad, quiere decir que estás centrando el esfuerzo diagnóstico en población con alto riesgo de ser positiva, por lo tanto, estás perdiendo de vista la epidemia y no estás haciendo la cantidad de test que se debiera".

En la misiva también piden garantizar el acceso a licencias médicas para trabajadores formales que sean casos sospechosos o probables; "potenciar una estrategia clara de residencias sanitarias" ante la expansión de la pandemia a zonas con vulnerabilidad social y hacinamiento; y fortalecer las cuarentnas con "medidas de orden social, logísticas y económicas" que permitan a la gente cumplirlas, entre otros puntos.

Comunicación y llamado a "alinearse" con recomendaciones internacional

La epidemióloga dijo que "también hacemos un llamado a alinearnos con las recomendaciones internacionales, y ha sido un llamado bastante claro de cómo se deben notificar y registrar los fallecidos por Covid-19, y Chile no está cumpliendo, por lo tanto estamos teniendo un subregistro importante porque solo se está exigiendo un test Covid positivo pero no se está considerando la otra característica".

"Que todo paciente con un cuadro patológico, ya sea patognomónico o totalmente compatible con un cuadro de Covid, a menos que sea otra patología que lo explique, debe ser considerado un caso probable de Covid positivo y debe ser registrado como tal", aseguró, por lo que "no podemos hablar de una letalidad comparativa con otros países que sí están registrándola así".

Finalmente. manifestó, "vemos con preocupación que día a día se hace un tema comunicacional donde se culpabiliza directamente a la población de acciones que, cuando se analiza cómo ha sido la comunicación, entendemos que la gente esté confundida; cuando la comunicación no ha sido eficiente ni bidireccional, basada en la culpabilidad pero sin tomar en cuenta que los mismos mensajes desde el gobierno han sido bastante contradictorios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter