Epidemiólogo: El norte nos avisa que definitivamente inauguramos el rebrote de Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En medio de un alza de casos en esa región, Gabriel Cavada alertó en Cooperativa que "en varias oportunidades, previo a los peaks, la zona norte ha sido la alarma".

Actualmente, los contagios aumentan alrededor de 16% por semana, lo que puede significar también un incremento de muertes, de acuerdo al experto.

Epidemiólogo: El norte nos avisa que definitivamente inauguramos el rebrote de Covid
 ATON (Referencial)

"La lógica epidemiológica dice que ellos (los habitantes del norte) van a llegar más rápido que nosotros a este peak", aseguró Gabriel Cavada.

Llévatelo:

El epidemiólogo Gabriel Cavada aseguró que la importante alza de casos de Covid-19 en el norte del país, que fue reconocida por el Ministerio de Salud, da a entender que el país ya entró a un rebrote, que incluso puede acarrear un alza de muertes.

Respecto al diagnóstico del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien precisó que "la situación epidemiológica muestra cifras que nos ponen en alerta nuevamente", el experto planteó en Lo que Queda del Día que "no solamente coincido, sino que celebro la apreciación, porque en los últimos dos meses, la autoridad sanitaria estuvo bastante ausente del pulso de la pandemia".

"Me satisface mucho que haya tomado conciencia de que estamos iniciando un nuevo peak de contagios, que es bastante preocupante, que se inició la verdad hace dos semanas. Recién el lunes pudimos computar el tamaño de ese incremento, y es del orden del 16 por ciento de aumento de casos por semana", afirmó.

En ese sentido, reiteró que "siempre la curva de fallecidos sigue la misma tendencia que la curva de contagios, pero con un desfase de unas tres semanas, entonces no sería nadita de raro que de aquí a unas tres semanas volvamos a ver un incremento en el número de fallecidos".

Volviendo a la situación de los contagios, Cavada apuntó que "lo que Chile vive, desde el punto de vista de la descripción epidemiológica, es fundamentalmente 16 epidemias distintas, una por cada región, y en varias oportunidades, previo a los cinco o seis peaks que llevamos en la historia pandémica, la zona norte ha sido la alarma".

"El norte nos avisa que no estamos ad portas de un rebrote, sino que definitivamente lo inauguramos, y por lo tanto, la lógica epidemiológica dice que ellos van a llegar más rápido que nosotros a este peak, y van a empezar a bajar con un desfase incluso de un mes", explicó.

"NO HAY VACUNAS QUE DEN INMUNIDAD AD INFINITUM"

Por otra parte, como cifras del Minsal dan a entender que la vacunación diaria ha llegado a su nivel más bajo desde el comienzo de la campaña, el académico de la U. de Chile aseveró que "tenemos una incidencia vacunal del orden de 25 mil dosis por día, y esto es bajísimo".

"Si usted suma las personas que no tienen sus dosis de refuerzo; personas que nunca se han vacunado, y sobre todo población infantil que empieza a cumplir edad para vacunarse y no se ha vacunado, tiene alrededor de 5 a 6 millones de personas susceptibles de reinfectarse, y eso por supuesto, desata una nueva epidemia", enfatizó.

Frente a quienes argumentan que "estamos aburridos de vacunarnos", el experto planteó que "se ha escuchado bastante poco, sobre todo a la gente de la academia y a la autoridad sanitaria, que debería tener un muy fuerte componente educacional, decir algo que es bastante obvio: no hay ninguna vacuna para virus respiratorio que a uno le dé inmunidad ad infinitum".

"Esa es la razón por la cual las campañas de vacuna con la influenza hay que hacerlas todos los años. Estos son virus que mutan con mucha facilidad, y por lo tanto, van dejando la última vacuna obsoleta. Entonces resulta que sólo con el Covid nos llama la atención que estemos pensando en quinta dosis, y como que se nos olvida que el Covid entra cada vez más al catálogo de virus respiratorios más comunes", resaltó.

Respecto al nuevo refuerzo antes mencionado, el epidemiólogo consideró que debería aplicarse en octubre, y que "en la medida de que tengamos vacunas que se hagan cargo de estas nuevas mutaciones, en mi concepto, esta vacunación debería ser general".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter