Episodios ambientales casi se duplicaron este año en Curicó y Romeral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno es consecuencia de "las bajas de temperatura, las malas condiciones de ventilación y el uso intensivo de estufas a leña", dice la Seremi del ramo.

"Es preocupante y grave, porque la mala calidad del aire está asociada a las muertes por Covid", advierte la ambientalista María Eliana Vega.

Episodios ambientales casi se duplicaron este año en Curicó y Romeral
 Archivo

La Gestión de Episodios Críticos sigue rigiendo en las comunas de Maule y Talca.

Llévatelo:

La Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule dio a conocer su balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que este año casi se duplicaron en Curicó y Romeral en comparación con 2020.

En ambas comunas el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) rige por segundo año, y entre abril y agosto hubo 26 alertas, ocho preemergencias y una emergencia ambiental: 35 episodios en total, versus los 18 del 2020.

"Podemos señalar que hubo un aumento de 17 días en episodios de contaminación en comparación al año 2020, producto de las bajas de temperatura, las malas condiciones de ventilación y el uso intensivo de estufas a leña en las viviendas, lo que provocó el aumento de episodios críticos en ambas comunas", dijo el seremi Pablo Sepúlveda.

La ambientalista y ex seremi de Medio Ambiente María Eliana Vega consideró "preocupante este aumento, grave además, porque la mala calidad del aire está asociada también a muertes por Covid-19".

"Aparentemente hay una baja fiscalización y mala difusión de los GEC, que esperemos no se repita en los próximos años, porque no se estaría cumpliendo con los objetivos del Plan de Descontaminación Atmosférica", agregó la docente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter