¿Es eficaz cerrar fronteras para frenar la variante Ómicron?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es altamente probable que llegue a Chile en algún momento", reconoció este martes el doctor Ricardo Soto Rifo, director del Programa de Virología de la Universidad de Chile.

La nueva cepa, potencialmente más contagiosa, se sigue extendiendo por el mundo, siendo Brasil el más reciente país en reportar sus primeros casos.

¿Es eficaz cerrar fronteras para frenar la variante Ómicron?
Llévatelo:

La nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron y potencialmente más contagiosa, se sigue extendiendo por el mundo tras notificarse su epicentro en el sur de África y con un nuevo cierre de fronteras cada vez más generalizado.

La cepa, altamente mutada, se ha extendido ya en casi medio centenar de países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha categorizado como "de preocupación".

"Es altamente probable que llegue a Chile en algún momento", reconoció este martes por la tarde el doctor Ricardo Soto Rifo, investigador y director del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien, no obstante lo inquietante de la situación, pidió cautela.

"(La aparición de Ómicron) es algo que no debería asombrarnos, porque ha pasado así con las otras variantes. (...) Esto es algo que debemos esperar, dada la globalización y cómo ha ocurrido con las otras variantes del virus", dijo el especialista a Lo Que Queda del Día de Cooperativa.

Pocos minutos antes de la conversación telefónica con el virólogo, Brasil confirmó las dos primeras infecciones por la nueva variante en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica y que suponen los dos primeros casos del país y de Sudamérica.

En la víspera, el Gobierno chileno pospuso la apertura de pasos terrestres, medida que estaba prevista para este miércoles 1 de diciembre, fecha en la que ahora decidió prohibir el ingreso viajeros que provengan de siete países del sur de África: Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique.

El resto de extranjeros podrán ingresar, en caso de haber completado su pauta de vacunación, a través de los cuatro aeropuertos que se habilitaron el pasado octubre, ubicados en Santiago y en las ciudades de Iquique y Antofagasta (al norte) y Punta Arenas (en el extremo sur).

En este contexto, Soto Rifo sostuvo que "cerrar las fronteras sobre todo en los países europeos que, por ejemplo, ya han reportado casos no tiene mucho sentido, pero el sentido que tendría para nosotros el cerrar las fronteras es más que nada ganar tiempo, para prepararnos ante la llegada de esta nueva variante", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter