Espacio Público: El problema "no es 'la gente', es el diseño de la cuarentena"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Último informe del centro de estudios se enfocó en los altos niveles de movilidad en la Región Metropolitana pese al confinamiento.

Seis de cada 10 santiaguinos tienen en su hogar a alguien que salió a trabajar en la última semana, según un sondeo del think tank e Ipsos.

Asimismo, alertó que la capacidad de testeos y trazabilidad sigue siendo "insuficiente", pese a que Chile superará el millón de exámenes PCR.

Espacio Público: El problema
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El centro de estudios independiente Espacio Público expresó su preocupación por el aumento de la movilidad en el Gran Santiago durante la semana recién pasada, en medio de la cuarentena que rige por la pandemia del coronavirus, y por la todavía "insuficiente" capacidad de testeos y de trazabilidad de contagios a nivel nacional, pese a que el número de exámenes PCR realizados desde el inicio de la crisis superará el millón.

Respecto a la movilidad en la capital, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) registró un alza de un 2,98 por ciento en los flujos vehiculares de la capital chilena entre el 15 y el 19 de junio pasados en comparación con la semana anterior, según informó ayer lunes el Ministerio de Transportes.

"El miércoles 17 fue el día con mayor alza en comparación con el mismo día de la semana anterior, con un aumento promedio de 6,01 por ciento", indicó la cartera gubernamental, añadiendo que para efectos de esta comparación y análisis, se consideró el registrado de flujos a partir de las 06:00 y hasta las 10:00 horas.

Según advirtió Espacio Público en su último informe, que fue liberado este lunes por la noche, el aumento en la movilidad "implica la imposibilidad de reducir los contagios drásticamente, que es el principal objetivo que debería tener la autoridad en estos momentos".

"Creemos que 'la gente irresponsable' no es el motivo de los niveles de movilidad que observamos en el gran Santiago", señala el think tank, que la semana pasada sugirió la necesidad de que la urbe metropolitana, el principal foco de la pandemia en Chile y donde la red hospitalaria está al límite, entre en "hibernación".

"De un total de 23,6millones de controles, solo 98.000 personas han sido multadas o arrestadas por no cumplircon el sistema de permisos o el toque de queda, lo que equivale al 0,5 por ciento de los controlesrealizados a lo largo de estos tres meses y medio de epidemia", indican los autores del informe, Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.

RM: EN 6 DE CADA 10 HOGARES ALGUIEN SALE A TRABAJAR 

En su informe, titulado "No es 'la gente', es el diseño de la cuarentena", Espacio Público entregó los resultados de una encuesta que realizó junto a la consultora Ipsos que abordó diversos aspectos de movilidad en la cuarentena en la Región Metropolitana.

El sondeo, realizado entre el 12 y el 16 de junio pasados a 800 personas, reflejó que el 88 por ciento de los santiaguinos salió de su hogar en la semana previa al estudio por diversos motivos. Y de ese grupo, el 80 por ciento dice haber pedido siempre un permiso en Comisaría Virtual para salir o contar con una autorización; el 14 por ciento, en tanto, afirma haberlo hecho la mayoría de las veces.

"Creemos queuna proporción importante de las salidas que no corresponden a salidas a comprar vívereso cosas de farmacia, tienen una motivación económica", indica el informe del centro de investigación.

De acuerdo a la encuesta, un 59 por ciento de los santiaguinos sostuvo que uno o más de los habitantes de su casa tuvo que salir a trabajar en la última semana.

Por sector, el único que muestra diferencias sensibles del resto de la capital es el sector oriente, donde el 43 por ciento respondió afirmativamente: en las comunas del norte, el sur y el poniente de la ciudad esa cifra superó el 60 por ciento.

Según tramos socioeconómicos, sólo el ABC1 —el más acomodado — está bajo la mitad, con 49 por ciento afirmando que alguien de su hogar trabajó presencialmente en los siete días previos.

Dicha tasa sube en los sectores más vulnerables de la poblacióna: un 53 por ciento en el tramo C2, 66 por ciento en el C3 y un 72 por ciento en los grupos D y E.

Por otra parte, del total de quienes afirman haber salido de su hogar, el 35 por ciento indica que el medio principal de transporte fue un vehículo propio, el 32 por ciento que usó transporte público, y el 29 por ciento que lo hizo a pie.

Por grupos socioeconómicos, el 19 por ciento del grupo ABC1 dice haber usado el transporte público como movilización principal; en el C2 la cifra sube a 28 por ciento, aumenta a 39 por ciento en el C3 y llega a 44 por ciento en el D y E. Aquí, además, sólo el 15 por ciento usa vehículo propio, contra el 45 por ciento del segmento ABC1.

TESTEOS Y TRAZABILIDAD SIGUEN SIENDO "INSUFICIENTES"

Según la proyección de Espacio Público, entre hoy y mañana miércoles Chile superará el millón de exámenes PCR realizados desde el inicio de la crisis del Covid-19.

Al respecto, el centro de estudios precisa que aunque "la capacidad de testeo alcanzada pareciera ser relativamente buena: el número de tests realizados por millón de habitantes nos sitúa en el lugar 23 de 119 países (consideramos solo aquellos con al menos 3 millones de habitantes)", la capacidad de examinar va también relacionada al aumento de los contagios, el que, en el caso chileno, posee "cifras dramáticas".

"A hoy, este cociente es 25,1 por ciento para Chile, lo cual nos deja en el lugar 106 de los 119 países antes mencionados", expone el think tank.

"Si la epidemia no se hubiese salido de control nuestra capacidad de testeo calificaría como un logro importante, pero desgraciadamente no fue así", señalan los investigadores.

"En las semanas que vienen, sin una estrategia de trazabilidad masiva que permita seguir cada caso positivo y aislarlo de ser necesario, el aumento de tests por si solo se tornará estéril", concluyen los autores. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter