Espacio Público por Covid: Si creemos que ha terminado, entonces la parte final de epidemia va a ser mucho peor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del centro de estudios, Eduardo Engel, dijo que no existe "doble estándar" con la Región Metropolitana, sino que se debe contener el virus con medidas restrictivas.

"Necesitamos al menos seis meses más donde tenemos que cuidarnos súper en serio", apuntó.

Espacio Público por Covid: Si creemos que ha terminado, entonces la parte final de epidemia va a ser mucho peor
 ATON (Referencial)

Desde el organismo valoraron el retroceso de la Región Metropolitana y señalaron que es el camino correcto ante una posible segunda ola.

Llévatelo:

El director del centro de estudios independiente Espacio Público, Eduardo Engel, señaló que "esto no ha terminado, y si creemos que ha terminado, entonces la parte final de epidemia va a ser mucho peor de lo que ya fue en la Región Metropolitana el mes de junio-julio de este año".

En conversación con Cooperativa, Engel indicó que "aún cuando debemos celebrar que tengamos vacunas efectivas" en países como el Reino Unido y Estados Unidos, donde han sido utilizadas y aprobadas, "que tengamos un número grande de vacuna en Chile va a tomar varios meses". 

"El escenario más probable es que vacunación masiva vamos a tener a fines del primer o segundo semestre del otro año, entonces vamos a entrar al próximo invierno sin que esté vacunada una gran parte de la población y necesitamos entonces al menos seis meses más donde tenemos que cuidarnos súper en serio", aseguró.

Y agregó que "yo sé que tiene cansado a todo el mundo, pero esto no ha terminado y si creemos que ha terminado, entonces la parte final de epidemia va a ser mucho peor de lo que ya fue en la Región Metropolitana el mes de junio-julio de este año".

El especialista valoró la decisión del Ministerio de Salud de pasar a fase 2 a la Región Metropolitana y apuntó que "está en lo correcto y se está anticipando", independiente si la proyección de la segunda ola pase o no, lo mejor es "evitarlo". 

Además, aseguró que no hay un "doble estándar" con el aumento de casos y restricciones en la Región Metropolitana en comparación a otras regiones, sino que el problema es que si tenemos un segundo brote "no hay mucho espacio en los hospitales de regiones, a diferencia de lo que sucedió en junio".

"En la Región Metropolitana está creciendo fuerte" los contagios por Covid-19, pero "el nivel todavía no es tan alto como lo es -por ejemplo- del Biobío al sur: en Magallanes el virus por 100 mil habitantes es mucho más grande que en la Región Metropolitana, ocho veces más grande, entonces ahí tienen medidas más restrictivas", sostuvo.

Finalmente, respecto a la apertura de fronteras, el experto explicó que "ha habido una tensión entre la parte económica y la parte salubrista" porque la recuperación de la economía es una mirada a corto plazo, cuando las consecuencias se verán a mediano y largo plazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter