España repatrió a 289 ciudadanos varados en Chile por el coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Del total, un 20 por ciento eran de otros países europeos y 10 por ciento chilenos residentes en España.

Todo como parte de un plan de repatriación por parte del gobierno español.

España repatrió a 289 ciudadanos varados en Chile por el coronavirus
 EFE

El avión llegó el viernes con un grupo de chilenos que había quedado varado en España.

Llévatelo:

Un vuelo organizado por el gobierno de España despegó desde Santiago para repatriar a 289 españoles y europeos que quedaron varados en Chile como consecuencia del cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus. 

El viaje en conjunto con la aerolínea Iberia forma parte del plan para facilitar el regreso a España de los ciudadanos que habían quedado atrapados en distintos países durante las medidas de excepción impuestas por el Covid-19.

De los casi 300 pasajeros beneficiados por el viaje, uno de los últimos que España tiene previstos desde distintas partes del mundo, el 20 por ciento son ciudadanos de países europeos, 10 por ciento chilenos residentes en España y el resto españoles, informó la cónsul general de España en Santiago, Laura Oroz.

"Cuando dejó de haber vuelos comerciales directos o bien con escala en otro país es cuando comienza a negociarse por parte de la embajada y del consulado con el Ministerio de Exteriores (de España) para organizar este viaje", señaló Oroz.

El avión llegó el viernes con un grupo de chilenos que había quedado varado en España.

"Desde el inicio de la crisis mucha gente se ha puesto en contacto con el consulado, por lo que nosotros conocíamos más o menos sobre la situación de la gente que se había quedado aquí y que quería regresar a España", dijo Oroz.

Los principales motivos que pedían para salir eran las dificultades "por falta de arraigo" en Chile, por tener familia dividida en ambos países o situaciones económicas o laborales y que la mayoría tenía pasajes comprados que fueron cajeados para poder viajar, mientras que otros tuvieron que comprar pasajes entre los 500 y 800 euros (entre 447.669 y 716.270 pesos chilenos). 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter