Estados Unidos inició proceso de retiro de la Organización Mundial de la Salud

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El aviso fue realizado este lunes y será válido el 6 de julio del 2021.

La OMS y el Congreso estadounidense ya fueron notificados por la medida anteriormente anunciada por el presidente Donald Trump

Estados Unidos inició proceso de retiro de la Organización Mundial de la Salud
 EFE

En mayo pasado Trump tomó la decisión como crítica al manejo de la crisis por parte de la OMS.

Llévatelo:

El Gobierno estadounidense anunció que inició el proceso para retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia por Covid-19. 

"El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Por su parte, el vocero del secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó que recibió la notificación este lunes y que ahora está "en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada".

Asimismo, el senador demócrata Robert Menéndez indicó que el Congreso estadounidense también ha sido notificado de la decisión de Trump de "retirar oficialmente a EE.UU. de la OMS en medio de una pandemia".

En mayo pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la decisión de romper relaciones con la OMS, el congelamiento de los fondos al organismo (unos 500 millones de dólares anuales) y dijo que canalizaría los fondos en otras necesidades de salud pública mundial, esto como un crítica al manejo de la crisis sanitaria. 

La medida sería efectiva en un año más, sin embargo, podría romperse en el caso de que Trump pierda las elecciones presidenciales de noviembre y su posible sucesor decida romper dicha decisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter