Este lunes comienza la vacunación de personas con cáncer y enfermedades autoinmunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso contempla a mayores de 16 años y que se encuentren en tratamiento.

Hasta la fecha han recibido al menos la primera dosis 3 millones 297 mil 885 personas en todo el país, de las cuales 1,8 millones son mayores de 65 años.

El Minsal reportó la tercera jornada consecutiva con más de 4.000 nuevos contagios, además de otros 76 decesos reportados.

Este lunes comienza la vacunación de personas con cáncer y enfermedades autoinmunes
 Archivo (referencial)

Las autoridades sanitarias también informaron sobre el "Plan Otoño", que comenzará a regir desde marzo.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 1 de marzo se incluirá en la vacunación prioritaria contra el Covid-19 a pacientes mayores de 16 años que padezcan cáncer y enfermedades autoinmunes en tratamiento.

Según informó la subsecretaria Paula Daza, quienes estén en proceso de radioterapia, quimioterapia o teparias hormonales mayores, podrán acceder a la inoculación.

En tanto, el Minsal informó que hasta las 11:00 horas de este sábado se han vacunado 3.297.885 personas en total en todo el país, de las cuales 1.887.044 corresponden a personas mayores de 65 años.

Imagen foto_00000011

Durante esta jornada se conoció que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó postergar hasta 90 días la aplicación de la segunda dosis desde la inoculación de la primera, ante el riesgo de escasez de nuevas vacunas producto de problemas en la distribución a nivel mundial.

"Es una posibilidad que estamos evaluando", indicó el ministro Enrique Paris.

BALANCE COVID: 4.523 CASOS NUEVOS Y 76 FALLECIDOS

En cuanto al balance diario, el Minsal informó que este sábado de 4.523 casos nuevos, lo que marca la tercera jornada consecutiva por sobre los 4.000 contagios; y 76 fallecidos vinculados a coronavirus.

Con los nuevos contagios se alcanzó los 821.418 casos desde el inicio de la pandemia,  con 23.585 infectados activos; y 20.476 decesos totales asociados a Covid-19..

Hay 1.659 pacientes hospitalizados en UCI, 1.412 de ellos comectados a ventilación mecánica invasiva. La disponibilidad de camas críticas a nivel nacional es de 197.

Se informaron 55.300 exámenes de PCR en la última jornada, con una positividad del 8,07 %, que por cuarta reporte seguido se ubica por sobre el 8 %.

"PLAN OTOÑO" COMIENZA ESTE LUNES; CAMBIOS EN PERMISO ÚNICO COLECTIVO

El Gobierno también presentaron el nuevo "Plan Otoño", que aumentará la capacidad desde este lunes del Tren Central, del Metro de Santiago, además de la incorporación de más buses en el transporte público.

Contemplará, asimismo, la búsqueda de casos activos en los alrededores de establecimientos educacionales, y el llamado a las empresas a que pacten con sus trabajadores horarios de entrada y salida diferidos para evitar aglomeraciones en el transporte.

A esto se suma la modificación al Permiso Único Colectivo: Ya "no se van a autorizar viajes interregionales para estas empresas, a menos que lo justifiquen y que esta esté acreditada en las funciones que realiza el trabajador y en su contrato de trabajo", explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Asimismo, "para aquellas empresas que establecen cuáles son sus trabajodres esenciales, van tener que incorporar la función esencial y por qué es esencial, y eso debe estar reflejado en el contrato; se va a fiscalizar", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter