Estudiantes chilenos varados en España piden al Gobierno un vuelo humanitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son cerca de 200 personas, de los cuales un 75 por ciento son estudiantes.

"Esto ha generado toda una repercusión emocional, financiera", dijo Isabel Montecinos, quien cursaba un doctorado en Madrid.

Estudiantes chilenos varados en España piden al Gobierno un vuelo humanitario
 EFE

España ya cumple 41 días en cuarentena obligatoria.

Llévatelo:

Cerca de 200 estudiantes piden al Gobierno enviar un vuelo humanitario para retornarlos desde España a Chile, luego de que todos los vuelos se cancelaran y se decretara estado de emergencia en el país por el coronavirus.

Isabel Montecinos, quien cursa un doctorado en Madrid, indicó que cerca del 75 por ciento de los 200 chilenos varados en España son estudiantes, cuyas edades fluctúan entre los 19 y 30 años. 

"Esto ha generado toda una repercusión emocional, financiera, porque más del 75 por ciento de las personas que hoy día están acá en Madrid, España, son personas que no cuentan con los recursos financieros, que son muchos estudiantes, jóvenes que vinieron por estancias de tres a cuatro meses para poder cursar asignaturas, hoy día todas las universidades están cerradas y las condiciones que estamos viviendo, llevamos 41 días sin poder salir, hoy día todos los que vivimos acá arrendamos piezas", relató. 

Debido a esto, Montecinos apunta a la posibilidad de que el Estado envíe un vuelo humanitario para retornar a los chilenos varados. 

"Estamos pidiendo un vuelo humanitario, humanitario en cierta medida es un vuelo que vamos a pagar nuestro pasaje porque la gran parte, el 75 por ciento, tiene el voucher, tiene los tickets aéreos, pero las aerolíneas no quieren volar. Si bien el espacio aéreo está cerrado, un vuelo humanitario permite poder retornar", explicó. 

Los chilenos redactaron una misiva dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, mientras que el consulado en Barcelona indicó que están haciendo gestiones para ayudar a los connacionales. 

Según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se produjeron 3.353 altas de pacientes, mientras se declararon 2.944 nuevos casos, lo que indica que continúa el descenso de la curva de contagios.

Sin embargo, hubo un ligero repunte de once fallecidos respecto a ayer, hasta sumar 378, con lo que en total la COVID-19 ha provocado 22.902 muertes en España desde el inicio de la pandemia, mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad llegan a 95.703.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter