Estudio de vacuna Sinovac en Chile: 90% genera anticuerpos después de la segunda dosis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Académicos de la UC avalaron, además, la calidad de la inyección y su seguridad.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, destacó los hallazgos como "muy positivos".

Estudio de vacuna Sinovac en Chile: 90% genera anticuerpos después de la segunda dosis
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, comentó en Cooperativa los "muy positivos" primeros resultados de los estudios clínicos en Chile de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, que avalaron su calidad, seguridad e inmunogenicidad. 

Hoy en la tarde, los hallazgos de una de las investigaciones que se llevan a cabo en nuestro país, dirigida por el académico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis, fueron entregadas a las autoridades de los ministerios de Salud y de Ciencia en una ceremonia en la Casa Central de la mencionada casa de estudios. 

En términos generales, los resultados indican que 14 días después de la primera dosis se observa aumento de anticuerpos contra la proteína S de SARS-CoV-2, la proteína que se une a la célula para invadirla, sólo en una fracción de los inoculados.

Más del 90 por ciento de los vacunados "dos semanas después de la segunda dosis desarrollan una muy buena respuesta inmune, lo que tiene que ver con la producción de anticuerpos", dijo Couve a Lo Que Queda del Día.

Además, se observa que estos anticuerpos presentes después de la segunda dosis tienen capacidad neutralizante, es decir, impedirían el ingreso del virus a las células humanas.

Por otro lado, el análisis de seguridad realizado en Chile indicó que el principal efecto adverso de la vacuna fue dolor en el sitio de la inyección, que se resuelve entre uno y dos días y no se registraron efectos adversos serios asociados a la vacuna, por lo que se puede concluir que Coronavac posee un muy buen perfil de seguridad.

"Esos efectos adversos han sido muy leves, normalmente hinchazón de brazo, y no han tenido efectos adversos significativos. Eso es muy relevante respecto a la seguridad, que ya conocíamos de estudios internacionales, pero ahora se comprueba en nuestra población", destacó Couve. 

Finalmente, también se detectó que Coronavac promueve la aparición de linfocitos T capaces de reconocer varias proteínas del coronavirus, los que producen la citoquina antiviral Interferón gamma. 

El estudio clínico fase III que se desarrolla en Chile con la vacuna Coronavac comenzó a fines de noviembre del 2020.

A la fecha se han reclutado más de 2.000 sujetos sanos voluntarios que han sido inmunizados y se ha ejecutado en dos etapas: primero trabajadores de la salud y luego población general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter