Estudio: Desempleo en Chile alcanzó el 9 por ciento en medio de la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cifra llega a un 9,5 por ciento en el caso de los hombres y un 8,4 por ciento en el de las mujeres, según el Centro de Estudios Longitudinales de la PUC.

La Ley de Protección al Empleo impidió que el indicador subiera más, de acuerdo al director de la entidad, David Bravo.

Estudio: Desempleo en Chile alcanzó el 9 por ciento en medio de la pandemia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El desempleo alcanzó el 9 por ciento en Chile, de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, que entrega cifras en tiempo real a diferencia de los informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El sondeo realizado entre el 4 y el 11 de mayo detalla que la cifra es mayor al 8,2 por ciento que evidenció el INE en su último sondeo y que la desocupación llega al 9,5 por ciento en el caso de los hombres y el 8,4 por ciento en el de las mujeres.

Asimismo, el desempleo ha impactado principalmente a personas jóvenes, pues entre los menores de 24 años la cesantía alcanza al 20 por ciento.

El sector más golpeado por la crisis es la Construcción, donde la desocupación alcanza el 16 por ciento, seguido por la Agricultura y el Comercio.

Asimismo, el 63 por ciento de los trabajadores dijo que no puede realizar sus labores mediante el teletrabajo y poco más de la mitad de los encuestados sostuvo que su situación económica era mejor que hoy.   

De acuerdo al director del centro de estudios y ex líder de la comisión asesora de pensiones del Gobierno, David Bravo, hay dos aspectos por los cuales no ha aumentado más el desempleo en el país.

"El desempleo no ha llegado a los dos dígitos aún básicamente por dos razones. Uno, porque nos hemos dado cuenta que la Ley de Protección al Empleo y las medidas que se han tomado han frenado ese aumento en el desempleo", dijo el economista.

"La segunda razón es la que los datos han mostrado, básicamente las personas han frenado su búsqueda de trabajo, se ha producido una suerte de freno frente a la situación que estamos viviendo, donde en la práctica, tenemos que ver, vamos a buscar trabajo, podemos trabajar, podemos transportarnos correctamente", añadió Bravo. 

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, apuntó que "esta es una crisis económica que nos va a golpear con mucha fuerza, va a haber un aumento muy importante del desempleo, van a haber empresas que van a quedar en el camino; ambos elementos significan pérdidas de ingreso para las familias. Respecto a especular con cifras, yo prefiero ser muy cauto y muy prudente, no tengo una bola de cristal y no quiero anticipar un número".

Por otro lado, el 55 por ciento de los encuestados señaló que su situación financiera ha disminuido en el último año.

Mira acá la presentación de la encuesta:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter