Estudio: El 14,5% de la población flotante de Santiago ya tiene anticuerpos contra el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según análisis de seroprevalencia aplicados a transeúntes que confluyen en Bandera con Moneda, ubicación donde es "bastante parecido a testar toda la ciudad".

Muestran además que "mucha gente no tenía ni la más remota idea de que estuvo enferma", dijo Leonardo Basso, director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería.

Estudio: El 14,5% de la población flotante de Santiago ya tiene anticuerpos contra el Covid-19
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un estudio del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Central, estima que el 14,5% de la población flotante que confluye en el centro de Santiago ya tiene anticuerpos contra el Covid-19 y parte de ella "no sabía" que había tenido la enfermedad.

Así lo muestran los primeros resultados de los análisis de seroprevalencia de Covid-19, iniciados en diciembre pasado con la instalación de un móvil de testeo rápido en el Paseo Bandera con calle Moneda, punto donde más confluyen personas de distintas comunas de la capital, según los datos de movilidad de antenas de celulares proveídos por Entel Ocean y que monitorea el mismo Instituto.

Aquella ubicación supone una "muestra representativa geográfica bastante grande (...). Testear en ese lugar es bastante parecido a testar todo Santiago", asegura a La Tercera Leonardo Basso, director del ISCI.

Allí les fueron aplicados a los transeúntes, de forma voluntaria, test rápidos facilitados por el Ministerio de Ciencia; eso sí, a aquellos que no habían recibido la vacuna para no alterar los resultados. Así las cosas, en una primera etapa, de 1.243 muestras hasta el 12 de marzo, el 14,5% de las personas ya tenía anticuerpos contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

"Lo que hace un estudio de seroprevalencia es mirar hacia atrás y ver cuánta gente tiene estos anticuerpos, porque estuvo en presencia del virus hace varias semanas. Otra pregunta que hacemos a la gente es si ellos creen que se han enfermado ya o no, o si acaso creen que han estado muy expuestos. O sea, lo que queremos saber cuán sorprendida está la gente de dar positivo", explica Basso.

En ese sentido, "hay mucha gente que no se dio cuenta, que no tenía ni la más remota idea de que tuvo la enfermedad", subraya.

Consultado por La Tercera, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich analiza que "los datos del informe epidemiológico dicen que el máximo supuesto de casos acumulados que tenemos en la Región Metropolitana es de 5,6%; y este estudio dice que es el 14,5%, por lo tanto, habría que aceptar que existen, por cada persona que el Ministerio de Salud dice que se ha contagiado, dos personas y media que se contagiaron sin saberlo".

No obstante, puntualiza que la muestra obtenida en el estudio hasta ahora es aún pequeña como para extrapolarla.

El modelo piloto de esta investigación del ISCI comenzó a ser replicado en las regiones de Arica, Maule y Valparaíso, con el objetivo de alcanzar una escala nacional para comparar la situación de la seroprevalencia entre regiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter