Estudio revela que sectores jóvenes y de menos ingresos son los más afectados por la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La investigación de la Universidad de Chile plantea que la fragilidad financiera ha generado un deterioro emocional en más de la mitad de los encuestados.

En relación al empleo, un 21 por ciento de los encuestados dice haber perdido su trabajo.

Estudio revela que sectores jóvenes y de menos ingresos son los más afectados por la pandemia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El estudio de la Universidad de Chile "Vida En Pandemia" reveló que sectores de menores ingresos, jóvenes y mujeres son los más golpeados por la pandemia.

El proyecto analiza la forma en que la pandemia está impactando a la población en distintas dimensiones: económica, psicológica, social, politica y cultural.

Asimismo, la investigación plantea que la fragilidad financiera e incertidumbre económica ha generado un deterioro emocional en más de la mitad de las 2.552 personas consultadas.

La ciudadanía, el empleo y las deudas

En relación al empleo, un 21 por ciento de los encuestados dice haber perdido su trabajo; mientras un 24 por ciento señala que algún miembro de su familia quedó sin empleo.

Esta cifra es mayor entre jóvenes de 18 a 29 años, en que un 25 por ciento indica haber perdido su trabajo.

El nivel de endeudamiento, en tanto, es elevado en el segmento de menores ingresos, donde un 73 por ciento de las personas declara problemas para pagar créditos de consumo y un 56 por ciento señala dificultades para comprar artículos básicos.

Este problema también alcanza al grupo de más altos ingresos, un 32 por ciento de los cuales indican problemas para pagar créditos de consumo.

El estado de ánimo frente a la pandemia

En términos generales, el estado de ánimo ha sufrido un deterioro durante la pandemia en más de la mitad de los encuestados, y alrededor de un tercio está desanimado o muy desanimado en el presente.

Uno de los resultados más llamativos fue que a mayor edad la experiencia se situó en un registro emocional y de sentido más próximo a algo positivo.

El análisis por grupo etario indica que 65 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años dice que su bienestar o salud mental ha empeorado. En el otro extremo, un 45 por ciento de las personas mayores de 60 años indica empeoramiento de su bienestar o salud mental, y un 53 por ciento dice mantenerse igual que antes de la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter