Estudio reveló las principales barreras de acceso en la atención médica en pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La falta de disponibilidad temporal para el acceso físico a una consulta por enfermedades crónicas y episódicas encabezan el listado.

Estudio reveló las principales barreras de acceso en la atención médica en pandemia
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Chile, del Centro de Políticas Públicas Ramaiah (India) y de la Universidad de Illinois en Chicago (EE.UU.) identificó las principales barreras para que las personas pueden obtener la atención médica necesaria durante la pandemia del Covid-19.

Del trabajo, surgido a partir del análisis de 131 artículos y publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, se desprenden cinco temas centrales dentro de la literatura académica, siendo la principal traba la  disponibilidad temporal para el acceso físico a la atención médica de las enfermedades crónicas.

El segundo tema se asocia al acceso de la atención médica de enfermedades episódicas por parte de médicos especialistas. Con la desviación de personal en la pandemia, maximizar los médicos que aborden el problema antes que se agrave requiere adaptar estrategias de tratamiento alternativas y modernizar protocolos, con triage remoto y pruebas de diagnóstico que permitan acceder a la atención y minimicen el riesgo, se señala.

El tercer tema es el catalizador e impulsor de tecnologías de la información (TI) del acceso virtual a la atención médica preventiva y de bienestar para poblaciones vulnerables: la implementación de estas herramientas "han proporcionado gran satisfacción a los pacientes y las clínicas están adoptando este modelo, especialmente en entornos con recursos limitados", extendiéndose a la atención preventiva y prenatal.

Mientras que el cuatro tema se centra en los recursos y personal de salud, destacando una escasez de equipos médicos y la transferencia de todos los recursos humanos para abordar la pandemia, lo que "ha llevado a modernizar y reorientar los recursos por diferentes enfoques de clasificación y priorización"; y, en quinto lugar, menos destacado en la literatura académica, los recursos sociológicos, culturales e ingresos de la población. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter