Estudio reveló los 10 recorridos del Transantiago más inseguros en pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Investigación de la Universidad Católica de Valparaíso reveló que la posibilidad de guardar distancia de un metro entre pasajeros es inexistente en horario punto.

El recorrido 107 (ida), que va desde Huechuraba a Departamental, es actualmente el menos seguro.

Estudio reveló los 10 recorridos del Transantiago más inseguros en pandemia
Llévatelo:

Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio a conocer las rutas y recorridos del Transantiago más peligrosas en el contexto de pandemia, es decir, en los que las condiciones propician el cotagio de Covid-19.

El análisis reveló que en los recorridos estudiados la posibilidad de guardar distancia de un metro entre pasajeros es inexistente, al menos, un 50% del tiempo en horario punta.

El recorrido 107 (ida), que va desde Huechuraba a Departamental, es actualmente el menos seguro en contexto de pandemia: un 72,2% del tiempo sus pasajeros van con menos de un metro de distancia en horario de alta demanda.

"Los expertos en epidemiología coinciden en que la distancia social de al menos un metro es necesaria para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, pero en el transporte público muchas veces esto no se cumple", explica Franco Basso, doctor a cargo del estudio y académico de la Universidad de Valparaíso.

"Para garantizar un viaje seguro es necesario aumentar la flota, generar control de aforo, y lo más importante: extender los horarios punta, a través de entradas y salidas escalonadas al trabajo", agregó. 

Otros recorridos inseguros son el 712 (ida), que va de Puente Alto a Recoleta, en el que un 69,6% los pasajeros van con menos de un metro de distancia; y el 514 (regreso), de La Florida a Pudahuel, en el que un 67,4% de los pasajeros van con menos de un metro de distancia en hora punta.

 

Imagen foto_00000002
"Para garantizar un viaje seguro es necesario aumentar la flota, generar control de aforo, y lo más importante: extender los horarios punta", señala el estudio

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter