Estudio: Tratamiento con cloroquina puede aumentar la mortalidad de pacientes de Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El análisis observacional de los registros de poco más de 96 mil personas hospitalizadas por el virus fue publicado por la revista médica The Lancet.

La probabilidad de fallecer sería más alta en el caso de consumir la hidroxicloroquina con un tipo de antibióticos conocidos como macrólidos.

Estudio: Tratamiento con cloroquina puede aumentar la mortalidad de pacientes de Covid-19
 The Lancet

La publicación surge solo dos días después de que el gobierno brasileño permitiera su uso en todos los pacientes de Covid-19.

Llévatelo:

Un estudio publicado este viernes por la revista especializada The Lancet en base al análisis de los registros médicos de poco más de 96 mil pacientes hospitalizados por Covid-19 determinó que los tratados con cloroquina o hidroxicloroquina presentan un riesgo mayor de morir en comparación con quienes no lo recibieron.

Asimismo, los resultados coincidieron con evidencia anterior que demostraba que las personas a las que se les administró hidroxicloroquina tienen una mayor probabilidad de desarrollar un tipo de ritmo cardíaco irregular o arritmia, según informó La Nación.

La publicación surge solo dos días después de que el gobierno brasileño permitiera su uso en todos los pacientes de Covid-19, en lugar de reservarlo para aquellos en estado crítico.

De acuerdo al nuevo análisis observacional, encabezado el académico de la Facultad de Medicina de Harvard Mandeep Mehra, alrededor de 15 mil de los 96 mil pacientes del análisis fueron tratados con este compuesto en las 48 horas posteriores al diagnóstico, ya sea por su cuenta o en combinación con un tipo de antibióticos conocidos como macrólidos.

Quienes recibieron hidroxicloroquina sola registraron un aumento del 34 por ciento en el riesgo de mortalidad y de 137 por ciento de arritmias cardíacas graves, mientras que al consumirla con un antibiótico -lo que ha sido recomendado por el presidente de EEUU, Donald Trump-, hubo un riesgo de muerte 45 por ciento mayor, y de 411 por ciento de sufrir arritmias.

En el caso de la cloroquina, el riesgo de muerte subió un 37 por ciento y el de arritmias se incrementó un 256 por ciento; al ser administrado con un antibiótico, el riesgo de muerte también subió un 37 por ciento, pero la posibilidad de arritmias graves alcanzó el 301 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter