Estudio: Uno de cada ocho pacientes mostró problemas mentales tras recuperarse del Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De 236 mil consultados en EEUU, el número aumenta a uno de cada tres al incluir a quienes tenían antecedentes de afecciones de este tipo.

Si bien destaca la gran cantidad de participantes, el doctor Marcelo Leiva apuntó que el análisis incluye "diagnósticos hechos sin criterios homogéneos".

Estudio: Uno de cada ocho pacientes mostró problemas mentales tras recuperarse del Covid
 EFE (Archivo)

El 13% de esos pacientes recibió su primer diagnóstico por trastornos de este tipo después de la enfermedad.

Llévatelo:

Un estudio de la Universidad de Oxford detectó que, a seis meses de recuperarse del Covid-19, uno de cada ocho pacientes de EEUU ha manifestado síntomas de enfermedades psiquiátricas o neurológicas, número que aumenta a uno de cada tres al incluir a aquellos con antecedentes de problemas similares.

Se trata del análisis más grande publicado hasta la fecha en la materia, involucrando a 236.379 personas cuyos casos fueron comparados con un grupo que tuvo influenza y otro que padeció infecciones del tracto respiratorio, lo que además constató que estas diagnosis son más comunes entre quienes se han infectado de Covid, consignó La Tercera.

Respecto a los problemas mentales, los casos relacionados a afecciones neurológicas o psiquiátricas después de la enfermedad representan el 33,6 por ciento, y cerca del 13 por ciento recibió su primer diagnóstico por trastornos de ese tipo en esa instancia.

Asimismo, uno de cada nueve pacientes recibió un diagnóstico de depresión o accidentes cerebrovasculares pese a no haberse acercado a un hospital mientras padeció la enfermedad.

Si bien valora la cantidad de consultados, el neurólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral Marcelo Leiva cuestionó la ausencia de factores claves en otros análisis, como la densidad de viviendas, el tamaño de la familia, el empleo y el estado migratorio, aunque sí se tomaron en cuenta criterios como edad, sexo, raza, condiciones físicas y mentales, y privación socioeconómica.

"No pasa de ser un estudio descriptivo, retrospectivo, con diagnósticos hechos sin criterios homogéneos, sin objetivación, mediante escalas, de los diagnósticos neurológicos descritos -en especial cognitivos-, además de falta de las características socioeconómicas de los pacientes que pueden predisponer a una u otra de las patologías neurológicas discretas", sentenció el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter