Ex ministro Valdés: No podemos demorar las legislaciones de ayuda a las personas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es muy importante llegar a fin de mes pagando el Ingreso Familiar de Emergencia mejorado", aseguró el ex titular de Hacienda en Cooperativa.

El economista sostuvo que "va ser difícil tener todos los detalles de la fase de reactivación pronto".

Ex ministro Valdés: No podemos demorar las legislaciones de ayuda a las personas
 ATON

"Hay buenas razones para subirlo más el IFE, pero también hay buenas razones para ser cauteloso y es el Congreso es el que tiene que ponderar", dijo Valdés.

Llévatelo:

Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, aseguró en Cooperativa que en el Congreso no se puede demorar las legislaciones de ayuda a las personas en medio de la pandemia de coronavirus, llamando a los legisladores a ponerse de acuerdo para pagar un "Ingreso Familiar de Emergencia mejorado".

En conversación con Lo Que Queda del Día, el integrante del grupo de economistas que asesora a Hacienda y que presentó una propuesta que incluye la creación de un Fondo Covid de 12 mil millones de dólares, dijo tener "la percepción de que va a ser muy difícil llegar a un acuerdo de reactivación con todos los detalles que requiere un acuerdo de reactivación, pero sí es posible construir algún margen de maniobra para reactivación".

"Lo que no podemos hacer es demorar demasiado las legislaciones adicionales, como de ayuda a las personas. Es muy importante llegar a fin de mes pagando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) mejorado y ahora el mundo político es el que se tiene que poner de acuerdo, ellos son al final los que tienen la responsabilidad de defender ideas y también ponerse de acuerdo y en eso están", aseveró.

Valdés dijo confiar "en que van a llegar a acuerdos, pero mi posición personal es que creo que va ser difícil tener todos los detalles de la fase de reactivación pronto".

El actual Ingreso Familiar de Emergencia es de 65 mil pesos por persona y Valdés fue parte de un grupo de economistas que -a pedido del Colegio Médico- firmó una propuesta que plantea subir el beneficio a 75 mil pesos per cápita, mientras que el equipo que asesora a Hacienda elevó al rango entre 80 mil y 90 mil pesos por persona.

"Hay buenas razones para subirlo más, pero también hay buenas razones para ser cauteloso y es el Congreso es el que tiene que ponderar estos temas", indicó.

Consultado sobre las razones por las cuales ser "cauteloso" sobre el monto del IFE, el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica apuntó a que la crisis "puede durar más tiempo".

"Los cálculos de 80 mil, 90 mil, son cálculos que son a partir de las canastas de consumo de las personas y que se van sumando en qué gastan. El acuerdo de los economistas fue ese rango, pero es simplemente una prescripción para ayudar a la discusión, no es una prescripción final en ningún caso, es algo que en el Congreso y en Gobierno tienen que ponderar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter