De Gregorio: No hay que gastar todo, pero no podemos seguir con la política del goteo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El economista es parte de un grupo de seis expertos que propone repartir 12 mil millones de dólares en los próximos 18 meses, a modo de aplacar la crisis.

Estos dineros provendrían del FES, pues según dijo a Cooperativa, "está para situaciones catastróficas, y ¿qué es más catastrófico que esto?".

De Gregorio: No hay que gastar todo, pero no podemos seguir con la política del goteo
 ATON (Referencial)

El economista criticó que la actual gestión está provocando "una tremenda tensión política-social y además genera políticas malas".

Llévatelo:

El ex presidente del Banco Central José de Gregorio señaló que la propuesta económica que firmó junto a otros cinco expertos a pedido del Colegio Médico pretende ser una hoja de ruta para que el Gobierno comience a aplacar los efectos de la crisis.

El economista sostuvo en El Diario de Cooperativa que el documento plantea un "amplio acuerdo nacional" para los próximos 18 meses, pues se espera que para entonces exista una vacuna, "entonces la cosa sanitaria puede estar medianamente solucionada, y también incluiría el presupuesto de este año y el próximo".

El documento, que cuenta con los aportes de Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto, Claudia Sanhueza y Rodrigo Valdés, se basa en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FES), "que está para situaciones catastróficas, y ¿qué es más catastrófico que esto?".

"Son 12 mil millones de dólares repartidos en 18 meses y decimos que hasta esos 12 mil podemos llegar con 670 millones mensuales más o menos para que el Gobierno, de acuerdo a como vaya viendo que evoluciona, vaya desplegando esto, ya sea en un momento de ayuda a los hogares, después de ayuda al desempleo, y después programas de reactivación", detalló.

Briones no descartó la propuesta

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya tomó razón del documento, y en su aparición en el programa "Estado Nacional Prime" de TVN este domingo valoró el plazo y los resguardos que tomaría este plan para su desarrollo.

"Creo que es destacable en dos dimensiones: en primer lugar, porque va en línea con que hay que reservar cartuchos. Hace un tiempo nos decían 'gastemos todas las municiones ahora', y como Gobierno y yo he dicho en reiteradas ocasiones que enfrentamos mucha incertidumbre, no sabemos cómo se va a desarrollar esta película, sus distintos capítulos. Es prudente y responsable ir guardando, y de alguna manera la propuesta central de ese documento así lo refrenda", remarcó.

En ese sentido, De Gregorio afirmó que "el ministro tiene razón: no podemos gastar todo, pero no podemos seguir con la política del goteo, de que se enfrenta una nueva crisis y salimos con una nueva política; se llama a una cuarentena y se hace el tema de las cajas, y vamos dándole. Eso genera una tremenda tensión política-social y además genera políticas malas".

En definitiva, el grupo de economistas acordó que "hay que iniciar una hoja de ruta, que diga que por encima de todo lo que está planeado, usamos 12 mil millones -que es un montón de plata, son 5 puntos del PIB y 5 puntos más de deuda-, y después de eso tenemos que hacer también un acuerdo nacional de volver a la fortaleza fiscal".

"Faltan más medidas"

La economista de la Universidad Mayor Claudia Sanhueza comentó que lo propuesto por el Gobierno no es suficiente hasta ahora y lo importante es "no solo llenar el déficit de hoy, sino que dar más certezas a la población respecto a lo que viene".

"Falta más, los montos y las coberturas han sido insuficientes, todavía estamos en la lógica de la focalización que deja mucha gente no cubierta", alertó la experta.

Por su parte, desde el Centro Horizontal -ligado a Evópoli- pidieron hacer una revisión completa del presupuesto y así liberar recursos de "programas mal diseñados", mientras que para el plan de reactivación económica creen que hay que bajar impuestos a las empresas para estimular la inversión y aumentar la contratación.

"Se debe hacer un esfuerzo de una rebaja de manera transitoria la momento de reactivar la economía, porque eso va a permitir ayudar todas las empresas que fueron muy solventes están pero hoy están pasando momentos muy difíciles", puntualizó Sebastián Izquierdo, director ejecutivo de Horizontal.

Banco Estado reconoció error en descuento del Ingreso Familiar de Emergencia

El Banco Estado reconoció este lunes como "errores puntuales" los descuentos automáticos que sufrieron algunos clientes de su Ingreso Familiar de Emergencia para pagar deudas.

El problema afectó a cerca de mil usuarios y según informó el banco en un comunicado "la situación se está arreglando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter