Ex subsecretario por cambio de criterio para contar fallecidos por Covid-19: Acerca la cifra a algo más real

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Castillo planteó en Cooperativa que la decisión "habla de la transparencia y la honestidad" del Minsal.

Ex subsecretario por cambio de criterio para contar fallecidos por Covid-19: Acerca la cifra a algo más real
 EFE (Referencial)

El experto destacó la conversión de camas críticas para atender a pacientes con Covid-19.

Llévatelo:

El doctor Luis Castillo, jefe de la unidad pacientes críticos del Hospital Barros Luco, valoró la decisión del Ministerio de Salud de corregir la cifra de fallecidos por Covid-19 por el cambio en los criterios para definir esto, lo que agregó 553 víctimas fatales por la enfermedad, sumando hasta ahora un total de 2.190 víctimas de la pandemia.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex subsecretario de Redes Asistenciales en ambos gobiernos de Sebastián Piñera, consideró que se trata de una decisión que habla de transparencia y honestidad de las autoridades.

"Me parece correcto, hay un porcentaje de pacientes que ha fallecido sin tener PCR pero con una alta sospecha de haber fallecido con Covid-19 de algún compromiso sistémico", planteó el médico.

"Me parece que esa decisión se acerca a una cifra de fallecidos mucho más correcta, mucho más cercana a la realidad, me parece una buena medida. Que lo haya hecho el Ministerio creo que eso habla de la transparencia y la honestidad con la que se está trabajando de manera de saber con exactitud qué es lo que está pasando a nivel de letalidad con este grupo de enfermos en esta pandemia", añadió Castillo.

"Creación de camas críticas va a un ritmo acelerado" 

El también coordinador del Ministerio de Salud para el cumplimiento de la duplicación de camas críticas destacó justamente la capacidad del sistema de salud para ir aumentando la capacidad, tanto en el sector público, como en el privado.

"En el mundo privado, la creación, la reconversión y el aumento de camas críticas ha ido a un ritmo muy acelerado. En la RM hemos pasado de 289 de camas de cuidados intensivos en condiciones normales, a más de 1.100 de camas de cuidados intensivos. En el sector público pasamos de 600 camas en la RM, a unas 1.400 camas, es decir, el nivel de reconversión ha funcionado extraordinariamente bien", expresó.

"Eso ha traído como consecuencia dos cosas. Primero, hay un número muy limitado de recursos humanos especializados para sostener esta creación de camas, y lo segundo, que el número de ventiladores, que en un momento dado estuvo lento, hoy se ha ido reponiendo y mejorando, lo que ha sustentado y permitido esta reacción. La gran limitante hoy en día para seguir creciendo es el número de personas que, sabiendo y estando capacitada, pueda trabajar", añadió Castillo.

Colmed valoró cambio de método para contar fallecidos

Por otro lado, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, consideró importante el cambio de metodología para contabilizar a los fallecidos por la pandemia, y expresó la necesidad de que el Gobierno entregue cifras claras a la ciudadanía.

"Esto en relación al Gobierno, que sea lo más claro posible en la información que le entrega a la comunidad, que no entreguen ni nuevas estrategias que sean cuestionables, polémicas, y que siempre la información que ellos den sea clara, transparente, e incuestionable", dijo el dirigente gremial.

"Tal vez si esos nuevos fallecimientos se hubiesen tomado en cuenta antes nos hubiesen obligado a tomar medidas más estrictas en algunas regiones del país, particularmente en Santiago, haber sido más precoces en las cuarentenas", añadió Meza.

A su vez, para el diputado del PS Juan Luis Castro esta decisión demuestra que el ministro Mañalich no ha sabido escuchar.

"El peso de la evidencia ha sido tan grande que el ministro tuvo que volver atrás y reconocer que había un exceso de muertos no registrados, más allá de la negativa que tuvo durante largas semanas de reconocer esta evidencia", comentó.

"Lo mismo podría decirse de lo que pasó con el carnet de Covid-19, lo mismo con la nueva normalidad, lo mismo con la licencia de 10 días. Es el no escuchar y termina la evidencia imponiéndose ante el ministro de Salud que ha sido extremadamente refractario a las críticas que se han hecho de manera constructiva, pero que nunca fueron consideradas", añadió Castro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter