Exitosa prueba en oveja de reconversión de equipos para ventilación en pacientes Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Experimento será hecho en conjunto por especialistas de la Usach y veterinarios de la Universidad de Chile.

Exitosa prueba en oveja de reconversión de equipos para ventilación en pacientes Covid-19
Llévatelo:

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) puso a disposición sus recursos para ser parte de una propuesta de transformación de ventiladores mecánicos básicos a equipamiento para ser usado en pacientes que necesitan asistencia respiratoria de alta complejidad en medio de esta emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, los que fueron probados en una oveja con éxito.

Ingenieros y especialistas de la Universidad de Santiago, en alianza con la empresa Sigma S.A, diseñaron un equipo llamado AELON que reconvierte dispositivos utilizados en pacientes que sufren de apnea a ventiladores mecánicos invasivos que pueden ser usados en la red de asistencia respiratoria de alta complejidad, lo que puede dotar con cerca de mil nuevos equipos para pacientes con Covid-19 a la red de Salud.

Para validar esta reconversión del equipo, AELON debe ser probado en simuladores humanos y animales, por normativa del Instituto de Salud Pública de nuestro país. Por ello, con todas las medidas sanitarias y de resguardo de bienestar animal, FAVET colaboró con esta iniciativa y se unió a la lucha contra el Covid-19.

Por sus características y similitud de las variables respiratorias y cardiovasculares con el aparato respiratorio humano, la prueba debía ser realizada en una oveja. Previo a realizar el procedimiento, el dispositivo fue evaluado por el doctor Juan Sánchez, médico jefe de la UCI del Hospital San Juan de Dios, y el doctor Emilio Herrera, médico veterinario y miembro del Programa de Fisiopatología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y presidente del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la misma institución universitaria.

En esta colaboración multidisciplinaria, FAVET puso a disposición del equipo de trabajo las instalaciones del Hospital Clínico de Animales Pequeños de la Facultad para realizar el procedimiento. En la prueba participaron su directora, la doctora Paola Ledesma, médico veterinaria, quien a su vez es directora de los hospitales de la Red de Atención Veterinaria (RAV), y la jefa del recinto de salud, la médico veterinaria doctora Karen González.

Durante el procedimiento, que duró cerca de cuatro horas y que contó con la certificación bioética por parte del CICUA, la oveja fue intubada mientras se probaba el equipo con diferentes configuraciones, simulando condiciones de un paciente crítico. El desafío de poder reconvertir los ventiladores básicos en equipos de asistencia respiratoria mecánica invasiva y resguardar el bienestar del animal fue alcanzado con éxito.

"Logramos probar con éxito este prototipo de ventilador mecánico. El equipo de médicos veterinarios de FAVET fue de gran ayuda, destacamos su nivel de profesionalismo y esfuerzo en esta respuesta necesaria para la crisis sanitaria que estamos viviendo", afirmó para concluir el doctor Emilio Herrera.

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter