Experta aseguró que llegada a Chile de la "variante británica" del Covid-19 "era algo esperable"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esto no es un evento desafortunado", puntualizó en Cooperativa la presidenta de la Asochin, Fabiola Osorio.

También indicó que "no hay que tener un temor infundado, no es una razón para estar en una alerta extrema".

Experta aseguró que llegada a Chile de la
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La presidenta de la Asociación Chilena de Inmunología (Asochin), Fabiola Osorio, aseguró este martes en Cooperativa que la llegada de la "variante británica" del coronavirus a Chile era "algo esperable" y que respetando las medidas sanitarias no debe haber un miedo extra al contagio.

"La verdad era esperable, estas variantes se están de alguna forma propagando, pero no es algo de que hay que tener como un terror a nivel poblacional. Es algo normal, los virus van mutando y era esperable que en algún momento también nos tocara enfrentarnos como país a tener esta variante entre nosotros", puntualizó la experta.

En la misma línea, indicó que "si hay una buena trazabilidad, las personas tienen medidas de distanciamiento social y se respetan las medidas, no hay que tener un temor infundado, creo que esto no es una razón para estar en una alerta extrema".

Osorio afirmó que esta nueva cepa "no es un evento desafortunado", sino que es algo esperable dado que los virus mutan naturalmente en el ambiente.

"Esto no es un evento desafortunado, es algo absolutamente predecible. Todos los virus tienen una tasa de mutaciones y se van seleccionando algunas variantes de otras, es un proceso natural que ocurre todo el tiempo", detalló la líder de la Asochin.

Finalmente, la también académica de la Universidad de Chile señaló que un cierre de los aeropuertos podría haber retrasado la llegada del virus, pero que era esperable que se registrara casos porque no es posible tener cerradas las fronteras por siempre.

"Creo que estaba considerado dentro de las expectativas que esto pudiese ocurrir (llegada de la nueva cepa), ahora lo importante es que haya un sistema de trazabilidad que esté en orden y que permita ir detectando los casos", solicitó la experta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter