Llegó a Chile la "cepa británica" del coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si bien no es una variante más agresiva, se trataría de una que tiene mayor contagiosidad", dijo la subsecretaria Paula Daza.

Fue detectada -mediante un PCR aleatorio- en una mujer que realizó un periplo por Dubái, Londres, Santiago, Temuco y Panguipulli: está asintomática.

Por este primer contagio, el Minsal determinó que cualquier persona que ingrese a Chile desde el 31 de diciembre cumpla una cuarentena de 10 días.

Llegó a Chile la
 ATON (Referencial)

Todos los contactos estrechos del caso detectado están siendo trasladados a un recinto asistencial para una vigilancia estricta, dijo Paula Daza.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este martes la detección de un primer caso en Chile de lo que en el mundo se ha denominado como la "variante británica" del coronavirus SARS-CoV-2; la cual ha desatado preocupación global por su estimado alto grado de contagiosidad, pero no así, necesariamente, por su letalidad.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que se trata de una joven chilena que recientemente estuvo en el Reino Unido, y tras su regreso a nuestro país el 21 de diciembre, viajó desde Santiago a Temuco, y hoy se encuentra en aislamiento en Panguipulli, Región de La Araucanía.

En detalle, había estado tres semanas en Dubai y una en Londres. A Santiago llegó en un vuelo proveniente de Madrid, España.

Su muestra PCR, que fue tomada de forma aleatoria en el Aeropuerto luego de aterrizar en Chile, fue analizada por el Instituto de Salud Pública, que ayer lunes informó que detectó el corinavirus mutado.

"Lo hemos podido detectar gracias al buen sistema de seguimiento y vigilancia, no obstante", subrayó Daza.

Esta persona está asintomática.

"Si bien sabemos hasta el momento que no es una cepa más agresiva, sí tenemos información de que se trataría de una variante que tiene mayor contagiosidad", recordó la autoridad, por lo tanto, "inmediatamente se tomaron todas las medidas de alerta, y esta persona fue trasladada al hospital de su comuna, para ser vigilada en forma estricta por personal de salud".

"También sus contactos estrechos están siendo trasladados al hospital para poder hacer una vigilancia estricta de seguimiento", añadió.

APARICIÓN DE LA VARIANTE ERA "ESPERABLE" 

La epidemióloga Ximena Aguilera, integrante del Consejo Asesor Covid-19, planteó que "tenemos que ser más exhaustivos en las medidas de aislamiento de los casos y las cuarentenas de los contactos".

"Las personas que viajan que son no esenciales, se están sometiendo a un riesgo; traten de tener una conducta prudente en el sentido de no ir a ver gente que tiene más factores de riesgo", puntualizó, junto con hacer un llamado a "reforzar nuestras medidas, no relajarnos y entender que el verano no es una vacuna".

De momento, enfatizó que "comenzaría a haber una transmisión mayor si efectivamente se demuestra que es más transmisible, por eso es muy importante tener el estudio".

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, comentó que la llegada de esta variante "era bastante esperable", y sostuvo que "sabemos que tiene un mayor grado de contagiosidad, pero lo que no sabemos aún es si tiene un correlato con el aumento de la gravedad, la mortalidad o de aumento de pacientes que requieran hospitalización o ventilación mecánica".

AUTORIDAD BUSCA A PASAJEROS DE LOS VUELOS

En tanto, Daza apuntó que "la Seremi de Salud se encuentra localizando a los pasajeros del vuelo de Santiago a Temuco", a quienes la subsecretaria pidió que "tomen las medidas de aislamiento y se trasladen en forma urgente a un centro de salud para ser testeadas": de tener un resultado positivo, sus muestras serán analizadas para determinar si su contagio corresponde a la nueva variante.

"A todas las personas que viajaron en el vuelo 6833 de Iberia el día 21 de diciembre de Madrid a Chile, y a quienes viajaron el 22 de diciembre en el vuelo de Santiago a Temuco, que es el Jetsmart 281: contacten a la autoridad sanitaria local para poder llegar a hacer un seguimiento, y si es necesario, trasladarlos a un centro asistencial", exhortó.

El objetivo es que aquellas personas se contacten con el fono Salud Responde al 600 360 7777.

DESDE EL JUEVES CUARENTENA OBLIGATORIA PARA TODOS QUIENES LLEGUEN A CHILE

Por este primer caso detectado, Daza anunció "una medida absolutamente transitoria", que consiste en que "todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y extranjeros que ingresen a nuestro país deben mantener una cuarentena de 10 días" desde el jueves 31 de diciembre.

"Podrán levantar esta cuarentena si es que al séptimo día se realizan una PCR y el resultado sale negativo", precisó, apuntando además que toda persona que ingresa al territorio nacional estará bajo un programa de seguimiento.

Desde marzo las fronteras del país siguen cerradas para el ingreso de personas extranjeras, con ciertas excepciones, por ejemplo, diplomáticas; no obstante, en noviembre el Gobierno reabrió la frontera aérea del Aeropuerto de Santiago. Cuando apareció en el mundo la variante identificada en Reino Unido, se estableció la la restricción de entrada de personas desde ese país, la que sigue vigente.

En el principal terminal aéreo del país han sido tomadas 3.022 muestras de PCR.

ISP SEGUIRÁ SECUENCIACIÓN

El martes pasado en La Moneda hubo una reunión de emergencia para analizar el escenario ante la nueva variante, que hasta la semana pesada aún no era detectada en Chile. Tras ese encuentro, el Ministerio de Ciencia anunció un programa de vigilancia para aunar los esfuerzos del Instituto de Salud Pública y expertos del país, a fin de fortalecer el seguimiento genómico al coronavirus.

Hoy, luego de conocerse el primer caso de la nueva variante, "estamos secuenciando específicamente la proteína Spike, el gen S, para ser súper rápidos en esto", dijo Heriberto García, director (s) del ISP.

"Se agradece que logramos tener el dato inmediato", agregó, pues -resaltó- tras el testeo a esta persona, "ayer ya teníamos la secuenciación"; y ahora "lo que viene es aumentar este proceso de vigilancia, vamos a recibir apoyo de la Universidad Austral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter