Experta de iCovid: Aún estamos lejos de contener la pandemia en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo vemos a nivel de todos los territorios a lo largo del país", afirmó Alejandra Fuentes-García, doctora en Salud Pública.

Planteó en Cooperativa que se da una "doble paradoja de riesgo" entre mantener cuarentenas e iniciar los desconfinamientos graduales.

Experta de iCovid: Aún estamos lejos de contener la pandemia en Chile
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La doctora en Salud Pública Alejandra Fuentes-García, académica de la Universidad de Chile e integrante de la plataforma "iCovid Chile", sostuvo que la pandemia de coronavirus "está lejos" de ser contenida en el país, y relevó el rol que juega una estrategia de "trazabilidad efectiva" en ello.

"Estamos en una situación en la cual estamos lejos aún de tener contenida la pandemia. Lo vemos a nivel de todos los territorios a lo largo del país", afirmó la experta en conversación con El Diario de Cooperativa.

En ese contexto, "la trazabilidad es fundamental para la contención de la transmisión comunitaria de una epidemia; pero el foco de la estrategia desde el principio ha estado centrada en los hospitales y la respuesta del sistema de salud, y se puso muy poco énfasis a nivel de Atención Primaria, que es donde tenemos el despliegue territorial", subrayó.

Respecto a las diferencias en las cifras de trazabilidad de iCovid, que son muy menores a las que informa el Ministerio de Salud, "hablamos de indicadores que se construyen de manera distinta: si miramos el indicador del Minsal, habla de la capacidad de evaluar el seguimiento de casos y la proporción de casos investigados en 48 horas, sin embargo no dicen desde cuándo se inicia; nuestro indicador se define como la proporción de casos nuevos que han sido informados o notificados a a autoridad dentro de 48 años desde la fecha de inicio de síntomas", expuso.

En tanto, respecto a la estrategia de cuarentenas y desconfinamiento gradual que lleva el Minsal, mediante el plan "Paso a paso", Fuentes-García planteó que "estamos en una doble paradoja de riesgo".

"Tenemos el riesgo de aumento de contagios si se empieza a desconfinar; pero también el riesgo del daño a la salud mental, de la violencia intrafamiliar, además de otros, como no poder tener el sustento para básicamente poder sobrevivir, si seguimos confinados (...) es una situación compleja", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter