Experta del Consejo Asesor urge "compromiso de todos los ministerios" para garantizar cuarentenas efectivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Impresiona la cantidad de gente está cumpliendo funciones 'esenciales'", criticó irónicamente la doctora María Teresa Valenzuela, apuntando que aquello debe revisarse.

Dijo en Cooperativa que al menos el 84% de la población debería estar confinada, pero "vemos que existe una tremenda movilidad nos tiene en situación de altísimo riesgo".

Experta del Consejo Asesor urge
 ATON

La epidemióloga cree que "las aglomeraciones y las actividades sociales nos han llevado a esta situación de tanta gravedad".

Llévatelo:

La doctora María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal, urgió la necesidad de una colaboración de todos los ministerios del Gobierno para garantizar que las cuarentenas que rigen en gran parte del país sean firmes y efectivas, y no den lugar a la "tremenda movilidad" que, advirtió la experta, se ha visto estos días.

"Hay muchísima preocupación, estamos viviendo un momento crítico (...) las cifras se han disparado, estamos en un verdadero incendio en cuanto a casos diarios y casos activos", alertó en Lo Que Queda del Día la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, anticipando que en las próximas semanas se traducirá, probablemente, en "más necesidad de camas críticas y más fallecimientos".

Frente a ello, "lo que falta es un compromiso de todos los ministerios, porque no es sólo trabajo del Ministerio de Salud: debe haber más fiscalización, más restricción de los permisos que se otorgan para actividades esenciales, porque en ese rubro caben muchas actividades".

"Pero no puede ser que en un país donde el 84% de la población debería estar en cuarentena, vemos que existe movilidad, y esa tremenda movilidad nos tiene en esta situación de altísimo riesgo", reprochó.

Planteó que "una cuarentena estricta sería con máximo dos permisos a la semana, dependiendo de lo que identifiquen los municipios donde existe el problema de que (personas) dependen del trabajo del día a día, que ahí hay que dar una protección social para que se cumpla que no salgan a trabajar", sin embargo, "al parecer no se está cumpliendo".

"Observo e impresiona la cantidad de gente que puede estar cumpliendo funciones 'esenciales'", criticó, junto con lamentar que igualmente "hay gente que sale a hacer actividad física, que se reúnen y se sacan las mascarillas".

"NO ESTÁ LLEGANDO MENSAJE DE LOS NÚMEROS; HAY QUE APELAR A EMOCIONES"

Valenzuela analizó que "a la gente no le está llegando el mensaje de los números", por lo que "hay que apelar a las emociones y a la solidaridad, al corazón", a la vez que emplazó a que "las personas que se sienten jóvenes e indemnes están equivocadas, porque hoy está siendo afectada población más joven".

Sobre parte de la comunicación de riesgo, consideró que "algo debe haberse entendido mal en la población, porque claramente siempre se ha dicho que con una sola dosis de vacuna no es posible que la persona genere la inmunidad, sólo la va a generar entre 15 días hasta tres semanas después de la segunda dosis".

En tanto, enfatizó que "como Consejo hemos hecho las recomendaciones de que el plan 'Paso a paso' tiene que ser muy coherente con los mensajes a la población".

En ese sentido, puntualizó que "se ha transmitido cuáles son los lugares de alto y bajo riesgo: sabemos que un factor protector y que nos podría haber favorecido en el verano es la ventilación, actividades al aire libre, pero en lugares cerrados como en gimnasio o abrir casinos, son lugares de riesgo".

Respecto a otro aspecto que se le ha criticado al Ejecutivo, la epidemióloga opinó que si bien "no es fácil pensar en cerrar fronteras", afirmó que "sí es necesario que por un período se cierre el ingreso de personas de lugares de donde sabemos que provienen casos con las variantes" del coronavirus.

Finalmente, aunque precisó que el recrudecimiento actual de la pandemia no tiene "causa única", apuntó que -a su juicio- "las variables son múltiples que tienen que ver con un exceso de movilidad, es como si no tuviéramos pandemia", cuestionando también que "las aglomeraciones y las actividades sociales nos han llevado a esta situación de tanta gravedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter