Experto del iCovid: Cuando las cosas van mal, hacer confinamientos dinámicos no tiene sentido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay que repetir los errores que tuvimos al principio", dijo el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Cristóbal Cuadrado.

Desde la plataforma de seguimiento de la pandemia recalcaron la importancia de la trazabilidad en el país.

Experto del iCovid: Cuando las cosas van mal, hacer confinamientos dinámicos no tiene sentido
 ATON

La crítica apunta a los lugares donde se registran rebrotes por Covid-19.

Llévatelo:

El integrante de la plataforma "iCovid Chile", que busca monitorear de manera efectiva el desarrollo y efectos de la pandemia en el país, Cristóbal Cuadrado, criticó que aún se estén implementado las cuarentenas dinámicas en el país en medio de la alta cantidad de casos por coronavirus. 

Esto luego de que seis comunas retrocedieran a la fase de transición del plan "Paso a paso", algunas de ellas con altos números de contagios, como son las regiones del Biobío y Magallanes. 

"Creo que una lección importante que yo esperaría que se tome de esto es que cuando las cosas van mal volver a tener esta idea de confinamiento dinámicos, en los cuales como que vamos avanzando de a poquito, probablemente no tiene mucho sentido", declaró.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile indicó que "no hay que repetir los errores que tuvimos al principio, esta idea de las cuarentenas dinámicas en las cuales lentamente íbamos poniendo en cuarentena los lugares, eso nos llevó a tener cuarentenas muy largas y brotes epidémicos que fueron muy difíciles de contener". 

Cuadrado criticó que los número de  trazabilidad aún se mantienen en niveles bajos y, más aún, que "se haya estabilizado la pandemia en un número súper alto de casos, esto es mucho más alto que lo que teníamos en abril, es mucho más alto de lo que tienen otros países que han empezado sus desconfinamientos".

Y concluyó que "un elemento clave tiene que ver con que la única manera de bajar los casos es que uno evite que las personas se contagien y, para hacer eso, uno tiene que ser capaz de reducir el tiempo en que las personas que están infectadas estén contagiando a otras, la mejor manera para hacer eso -además de las cuarentenas- es que yo reduzca el tiempo entre que la persona se contagió y la persona se mantiene circulando y por eso es tan importante la trazabilidad".

"El que tengamos tantos casos todavía de alguna manera de forma indirecta demuestra que nuestro sistema de trazabilidad no está funcionando tan bien como a uno le gustaría", señaló.

En esta línea, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), Manuel Nájera, subrayó que es "preocupante que la baja en el número de casos se haya estado deteniendo", y planteó que "tal vez las decisiones de apertura han sido apresuradas".

"No consideraron, de nuevo, las necesidades de que la Región Metropolitana se evalúe como un todo y no como cada comuna por separado, como se hizo de nuevo, igual que como las cuarentenas dinámicas en abril", sostuvo.

"Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén se han mantenido con relativamente pocos casos. En el norte está pasando lo contrario, está en ascenso", señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter